Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención alerta de la viabilidad de Cecosam

Una mujer limpia una lápida en un cementerio de Córdoba.

Manuel J. Albert

0

Vimcorsa acumula pérdidas de 1,9 millones y se piden medidas para evitar números rojos

La Intervención del Ayuntamiento pide al Gobierno Local que dada la mala situación de la empresa municipal de cementerios, Cecosam, tome una decisión sobre su futuro. Corresponde al Consistorio, dice un informe de Intervención, “actuar de forma inmediata y diligente decidiendo sobre la continuidad o no de Cecosam como forma idónea para la prestación del servicio de cementerios municipales”.

Y esta voz de alarma se debe “no solo a los desequilibrios continuados que, año tras año, son puestos de manifiesto por los informes de esta Intervención General, sino por las dudas jurídicas razonables que el Ministerio ha advertido sobre la viabilidad de la propia empresa al no haber logrado el equilibrio tras las medidas previstas”. Intervención, por último, avisa de que tampoco le consta “adopción de medida alguna por parte del Ayuntamiento” para arreglar esta situación.

El mismo informe recoge que las cuentas de Cecosam no salen del rojo, con pérdidas en el ejercicio por importe de más de 126.500 euros cuando se preveía en los estados provisionales de 2015 un resultado positivo de más de 32.800 euros.

El mismo riesgo corre la empresa municipal de la vivienda, Vimcorsa, si bien Intervención rebaja el nivel de alerta. La empresa arrastra unas pérdidas de 1,9 millones de euros, pero la gráfica en picado puede remontar si se cumple un mínimo de ventas de viviendas en un mercado que se encuentra actualmente estancado.

Estas cifras también les ha servido al PP para criticar duramente la gestión del bipartito de PSOE e IU. El concejal y portavoz del PP, José María Bellido ha resaltado que el equipo de Gobierno “ha tardado solo un año en darle la vuelta a la situación económica y empeorar la situación de las empresas municipales, que habían venido a salvarlas”.

Etiquetas
stats