Córdoba vuelve a achicharrarse a casi 45 °C antes de un domingo en aviso rojo
Tarde de calor infernal en toda la provincia de Córdoba este sábado, la jornada más calurosa del año, y en la que distintas estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han vuelto a arrojar valores extremos, entre ellos la máxima de toda España, que se vuelve a ir a Montoro.
Concretamente, la de este sábado es la tercera tarde de la semana en la que se superan los 44 ºC en la provincia, lo que da una idea de lo inusual que está siendo este episodio de calor. En Montoro, de nuevo, se ha estado más cerca de los 45 ºC. La estación de la Aemet en esta localidad ha dado 44,8 ºC, lo que constituye la máxima más alta de España, y la temperatura más alta del año (empatada con la del 12 de agosto).
Y eso que Aemet no había puesto a la provincia en aviso rojo este sábado (mañana domingo sí lo está), y solo esperaba para esta jornada temperaturas de 43 ºC. La predicción se ha quedado corta en varios puntos.
Por ejemplo, en La Rambla se han marcado los 44 ºC a las 17:00, mientras que en Córdoba Aeropuerto se ha llegado a los 43,6 ºC a las 18:30. En Fuente Palmera se han ido a los 43,8 ºC. Además, en Córdoba-Prágdena, se superaron los 43,1 ºC a las 16:10.
En Aguilar de la Frontera se han dado 42,9 ºC, mientras que en Espiel han sido 42,8 ºC. Incluso en los puntos normalmente más frescos del norte, como Cardeña, se han alcanzado los 40 º C en la tarde de este sábado.
El Ministerio de Sanidad había activado para hoy la alerta sanitaria roja por calor en la Campiña y en la Subbética de Córdoba. De esta forma, la cartera dirigida por la ministra Mónica García alertaba del riesgo medio para la salud que se ha vivido este sábado en estas zonas de Córdoba. En la Sierra y Pedroches, la alerta ha sido naranja.
0