Internos de la cárcel y universitarios de Loyola compartirán formación en el penal de Sevilla
La Universidad Loyola ha iniciado el proyecto Learning Together, que permitirá a alumnado de la universidad e internos en prisión compartir formación con la impartición en el Centro Penitenciario de Sevilla 1 del seminario De la conducta desviada a la inclusión social: un paseo por la sociología clásica, el derecho y la criminología.
Este proyecto, diseñado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge y basado en la enseñanza transformativa, ha sido adaptado al sistema español por Esther Montero Pérez de Tudela, profesora del grado de Derecho y del grado de Criminología de la Universidad Loyola, bajo el lema aprendiendo juntos. La universidad privada explica que el proyecto “se basa en la idea de la educación como medio para obtener una verdadera libertad”.
Lo hace a través de la impartición de un seminario en prisión, dirigido a internos y alumnos de Loyola que asistirán como estudiantes en igualdad de condiciones, con el que se pretende fomentar el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, la creatividad, el desarrollo personal, la superación de prejuicios, entre otras capacidades.
Según señala el comunicado, las experiencias llevadas a cabo en Inglaterra han arrojado resultados muy positivos tanto para los internos como para los alumnos de Loyola, que “tendrán la oportunidad de ver una realidad más allá de las ideas preconcebidas”. “Dentro del aula todos serán iguales y las ideas de todos los estudiantes -de dentro o de fuera de la prisión- tendrán el mismo valor”, aclaran.
El seminario sobre derecho y criminología constará de ocho clases-taller que serán complementados por una sesión previa para revisar las reglas del curso (de seguridad y comportamiento) y los limites que deben respetarse, y una sesión final de cierre y evaluación donde se procederá a la entrega de diplomas.
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