Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior quiere fijar el límite de velocidad para carreteras secundarias en 90 km/h

Asfalto de una carretera | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio del Interior está estudiando rebajar a 90 kilómetros por hora la velocidad límite en todas las carreteras secundarias, e incluso aspirar como horizonte a establecerlo en 80 kilómetros por hora. Esta medida se encuentra dentro de las líneas generales de actuación anunciadas por el ministro Fernando Grande-Marlaska para la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según recogía el diario El Mundo de la comparecencia del ministro en el Senado, se trataría de “igualar la velocidad máxima en estas vías con la establecida en otros países de nuestro entorno”. Actualmente, la velocidad máxima en carreteras secundarias es de 90 o de 100 kilómetros por hora, dependiendo de si son vías con arcén de más de 1,5 metros de ancho o no. En concreto, la reducción de 100 a 90 km/h solo afectaría a unos 7.000 kilómetros de los 165.000 kilómetros que conforman la red de carreteras en España.

No es la primera vez que se plantea esta medida por parte de la DGT. Ya en abril fue anunciada por el anterior Gobierno, en manos del PP. Los hechos son que, desde hace cuatro años, está subiendo la cifra de víctimas en carretera, hasta que el año pasado se llegó a más de 1.800 muertos y más de 9.000 heridos. La mayor parte de las víctimas sufrieron accidentes en carreteras secundarias, lo que ha motivado la propuesta de esta rebaja de velocidad mediante modificaciones puntuales de la Ley de Tráfico.

Asimismo, la DGT prevé revisar el carné por puntos, que lleva ya doce años implantado entre los conductores españoles. Las medidas en este ámbito tendrán que ver con las reducciones de puntos por los elementos que puedan provocar distracción en la conducción. Estos son actualmente la principal causa de accidentes, por encima del alcohol y el exceso de velocidad.

El Ministerio también ha anunciado que quiere revisar el plan de seguridad para las motos, que lleva vigente desde 2008 y necesita ser actualizado y puesto al día después de una década en vigor.

Etiquetas
stats