Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las instituciones reclaman los valores democráticos de la Constitución en su 40 aniversario

Acto del 40 aniversario de la Constitución | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los representantes de las instituciones cordobesas han conmemorado este miércoles el 40 aniversario de la Constitución reclamando los valores democráticos de la Carta Magna, a propósito del contexto actual en el que se va a dar entrada en las instituciones a un partido de ultraderecha como Vox, tras los resultados electorales obtenidos en las elecciones andaluzas.

En un acto en el que han estado presentes algunos de los diputados cordobeses en las Cortes Generales que gestaron y votaron la Constitución en 1978- Carmelo Casaño, Rafael Vallejo, Manuel Gracia, José Javier Rodríguez Alcaide y Emilio Fernández-, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha destacado su “la altura de miras, el sentido de Estado, la generosidad, la capacidad de renuncia y poner el bien común por encima del de los partidos”, unos valores que la subdelegada ha confiado en que “ojalá vuelvan a la vida política, porque hoy los echamos en falta”.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el exdiputado Carmelo Casaño: “Ojalá en estos momentos en los que se ve una cierta resurrección de las dos Españas eso quede en nada, porque las dos Españas les ha costado mucho dolor a España”. Casaño ha recordado cómo a la actual Carta Magna se le denominó, precisamente, “la Constitución de la Concordia” y que fue “la mejor Constitución que ha tenido España a lo largo de su historia”.

También sobre los valores de la elaboración de la Constitución hace 40 años se ha referido el expdiputado Manuel Gracia, quien ha querido poner el foco en la ciudadanía,que “vivió aquel 6 de diciembre con mucha emoción, una ilusión desbordante y en la confianza de acabar con 40 años del franquismo y con la historia frustrada de las constituciones anteriores”.  Además, a su juicio lo esencial era que “no fue una Constitución de una parte de la sociedad española, sino de todos. Por eso ha durado”. “Hoy con una sociedad del frentismo, del cainismo, del revanchismo....no haremos avanzar España”, ha advertido.

Por su parte, el también exdiputado Rafael Vallejo ha recordado cómo la gestación de la Constitución se hizo en poco más de un año después de las primeras elecciones democráticas y que finalizó con su aprobación en el Pleno del Congreso, como “una apoteosis final, cuando una  por una se dijeron todas las leyes franquistas que quedaban derogadas”.

Para José Javier Rodríguez Alcaide, “el ambiente internacional, los vientos de fuera de España, eran favorables” para que el país aprobara su Constitución y encaminara una senda democrática, según ha recordado de su experiencia como profesor en actividades en Bruselas, Francia o Reino Unido. “Ahora, a los jóvenes,les recomiendo que huelan los vientos del exterior para no cometer errores”.

Asimismo,el exdiputado Emilio Fernández ha destacado el papel del movimiento obrero, que “dio un avance fundamental” con la Constitución y el papel de los sindicatos en aquella época. “Agradezco a todos los que pelearon por la Constitución que se acordaran de que había un movimiento obrero” tras el camino democrático emprendido.

Junto a los diputados cordobeses que votaron en 1978 la Constitución Española, en el acto de la conmemoración de su 40 aniversario han estado presentes los galardonados con los Premios Plaza de la Constitución. Por un lado, los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Atención a Inmigrantes en Córdoba, que durante este verano atendió a las personas inmigrantes llegadas en patera a las costas andaluzas y derivadas a Córdoba. En esta mesa se integraron Cruz Roja Española en Córdoba, el Ayuntamiento, la Comisaría de la Policía Nacional, la Jefatura de la Policía Local y la oficina de extranjería de la Subdelegación, además de la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil.

Igualmente, han sido reconocidas las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y los Equipos de Mujer y Menores (Emume) de la Guardia Civil, por su especial labor en la actualización y avance de los derechos de las mujeres en los cuerpos de seguridad del Estado, de los que forman parte desde hace 30 años.

Etiquetas
stats