Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iniciativa Córdoba propone la “venta forzosa” para solares y casas vacías del casco

Vista aérea de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Las casas vacías y solares sin edificar en el casco histórico de Córdoba abarcan en total “más de 12 veces la superficie del terreno de juego del Estadio Municipal de El Arcángel”, según ha determinado el laboratorio de ideas 'Iniciativa Córdoba 20-30', que propone una “intervención decidida”, que incluso llegue a la “venta forzosa por sustitución”, para impedir el abandono.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en rueda de prensa el portavoz de 'Iniciativa Córdoba 20-30', Gonzalo Herreros, quien ha presentado una propuesta de actuación en el casco histórico de la ciudad bajo la denominación 'La Medina, la Córdoba vaciada', que también incluye la otra zona que lo compone, la Axerquía.

Una de las ponentes del proyecto de este laboratorio de ideas, Lourdes Martínez, ha señalado que entre las propuestas que se elevarán al Ayuntamiento de Córdoba para modificar esta situación, “que afecta al ornato, estética, salubridad y seguridad de la zona y que causa molestias a la vecindad y visitantes”, es que se ponga en marcha la figura de la mencionada “venta forzosa por ejecución por sustitución de la propiedad mediante concurso”.

Esta figura, que ya ejecutan ayuntamientos como los de Écija (Sevilla) o de la propia Sevilla capital, implica la puesta en concurso público del bien cuyo propietario no atienda las demandas municipales para mantenerlo en las debidas condiciones, lo que, de facto, es la pérdida del bien mediante su venta.

Lourdes Martínez ha explicado que “la experiencia en otros municipios señala que entre el 90 y el 95 por ciento de los casos, si existe la medida coercitiva de que el bien pueda quedar en situación de venta forzosa o incluso llegar a la expropiación, el propietario actúa directamente sin necesidad de una actuación subsidiaria del Ayuntamiento”.

En cambio ahora en Córdoba, según ha destacado, no se atiende a las escasas demandas que se hacen desde el Ayuntamiento para adecuar solares y edificios y casas abandonadas, sin que tenga ninguna repercusión negativa para el responsable de la situación de abandono, que, en parte, afecta a “la situación de vaciamiento de personas y servicios que está sufriendo con especial virulencia La Medina”.

Por su parte, el portavoz de 'Iniciativa Córdoba 20-30', Gonzalo Herreros, ha dicho que, “probablemente, no habrá un casco histórico en España con la cantidad de casas vacías y solares sin edificar como el de la ciudad de Córdoba”.

Así, los números indican que hay 288 casas vacías o solares sin edificar (96 en La Medina y 192 en la Axerquía), según el censo de la Asociación de Vecinos sobre el que se ha realizado el estudio para presentar las propuestas, lo que suma 86.602 metros cuadrados, es decir, 12,4 veces la superficie del terreno de juego del Estadio Municipal de El Arcángel.

En concreto, en La Medina, la zona que rodea la Mezquita-Catedral y cuya superficie está declarada en gran parte Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentran 58 edificios vacíos y 37 solares sin edificar, que suman 24.304 metros cuadrados, es decir, casi 3,5 veces la extensión del Estadio del Arcángel.

Del total de unidades catastrales en esta situación, es decir, deshabitadas en el mejor de los casos o abandonadas en el peor, 40 tienen la calificación de 'edificio catalogado', 23 la de 'conjunto catalogado' y tres la de 'monumento catalogado', según las definiciones recogidas por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

En la Axerquía, mucho más grande, el problema casi se triplica, según ha resaltado Gonzalo Herreros, ya que en esta zona del casco histórico hay 127 edificios vacíos y 65 solares sin edificar, lo que suma 62.298 metros cuadrados, que equivalen en este caso a 8,9 veces el campo de hierba donde disputa sus partidos el Córdoba CF.

En esta parte de la ciudad hay 30 unidades deshabitadas que son 'edificio catalogado', 52 que son 'conjunto catalogado' y cinco que son 'monumento catalogado'.

El casco histórico de Córdoba tiene 2.607 hectáreas, de las que casi 247 están declaradas Conjunto Histórico y 54 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según ha concretado el portavoz de 'Iniciativa Córdoba 20-30', laboratorio de ideas que nació en diciembre pasado para preparar proyectos de manera altruista, multidisciplinar y con una visión optimista, con 15 profesionales cordobeses que se han comprometido, desde la libertad y el debate, a aportar sus conocimientos e ideas “a favor de una de las ciudades que tiene condiciones para alcanzar la prosperidad”.

Para actuar sobre el casco histórico cordobés, 'Iniciativa Córdoba 20-30' propone, además de la venta forzosa por sustitución, que el Ayuntamiento actúe “de manera inmediata, con los mecanismos que tiene en su mano y que no utiliza, como son las órdenes de ejecución de obras de mejora”.

También reclaman al Consistorio “que sea proactivo en otras acciones, como en la puesta en marcha de un plan de conciliación de intereses e intermediación entre propietarios de solares y edificios abandonados y promotores inmobiliarios que solo tengan intención de generar vivienda habitual en la zona, con el objetivo de combatir el despoblamiento que sufre La Medina”.

Entre otro conjunto de medidas está la incorporación a la normativa urbanística local del concepto de “zona de gran afluencia turística, al igual que existen las calificaciones industriales, de equipamiento o residenciales, por ejemplo, delimitando usos y especificaciones en el tratamiento de estos lugares”.

En este sentido y, por último, Lourdes Martínez ha subrayado que “el poder municipal no puede quedar impasible ante el número abrumador de solares y casas vacías existentes en la joya que supone el casco histórico de la ciudad de Córdoba, objetivamente desaprovechado en gran parte como recurso para la industria turística”.

Etiquetas
stats