Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos inicia su proceso de primarias para las autonómicas

Asamblea de Podemos en el Parque Cruz Conde | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo Ciudadano nacional de Podemos ha aprobado el reglamento que exige que los candidatos estén avalados por un Círculo o un organismo electo

El Consejo Ciudadano nacional de Podemos ha aprobado en una sesión de votación extraordinaria el reglamento que guiará el proceso de primarias para las elecciones autonómicas que tendrán lugar este año 2015. Según señala una nota de prensa, estas primarias serán abiertas con una única circunscripción a nivel autonómico con posibilidad de organizarse en torno a listas. Los candidatos que deseen presentarse necesitarán contar con el aval de un Círculo o de un órgano de representación de Podemos ya elegido (Consejos Ciudadanos municipales similares).

El Consejo Ciudadano nacional, así como la Comisión de Garantías y la Comisión del Consejo Ciudadano para los procesos constituyentes territoriales –dependiente de la Secretaría de Organización y el Área de extensión, organización territorial y círculos- serán los organismos que velen por la concordancia del proceso con los principios políticos, organizativos y éticos establecidos en la Asamblea Ciudadana Sí se puede. Las votaciones serán auditadas por autoridades independientes.

Sobre la lista final que se configure mediante el voto de los inscritos de cada comunidad autónoma se aplicará una doble corrección. Por una parte la de género, que dejará una lista en forma de cremallera y por otra, el comité electoral de cada comunidad autónoma distribuirá a los miembros elegidos en las distintas provincias –en caso de comunidades no uniprovinciales-.

El reglamento además cuenta con tres disposiciones transitorias motivadas por el adelanto electoral en Andalucía.

La primera de estas disposiciones pospone el proceso de primarias para los órganos internos de Podemos en la comunidad andaluza hasta el 1 de abril de 2015. La segunda, establece el calendario que seguirá esta comunidad de cara a las elecciones autonómicas: entre el 30 de enero y el 4 de febrero se presentan las candidaturas; subsanación de errores el 5 de febrero; votaciones entre el 6 y el 8 de febrero y la presentación de los resultados el 9 de febrero

La disposición tercera designa al comité electoral y de campaña para el proceso andaluz, que recoge que serán miembros natos del mismo y tendrán responsabilidades específicas el Secretario Político Íñigo Errejón, quien será el responsable político de la articulación de la campaña electoral en Andalucía con la línea estratégica y el discurso estatal y el Secretario de Organización, Sergio Pascual, quien será responsable de articular las decisiones entre esta Comisión y los órganos electos de Podemos de orden territorial superior e inferior.

Además de los miembros natos, este comité lo compone una serie de miembros de Podemos de Andalucía: Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos; Begoña Gutiérrez, Secretaria General de Sevilla; Alberto Matarán, Secretario General de Granada; Esther Sanz, miembro del Consejo Ciudadano Estatal; Alberto Montero, miembro del Consejo Ciudadano Estatal; David Benavides, Secretario de Organización y Participación de Sevilla; Pablo Pérez, Asistente del grupo parlamentario de Podemos en el GUE; Jesús Rodríguez, miembro de Podemos Cádiz

Etiquetas
stats