Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe de la UCO estima una pérdida de ingresos directos por turismo de 21 millones

Turistas en la Puerta del Puente y la Ribera | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba perderá en ingresos directos por turismo del primer trimestre del presente año 2020 un total de 21,4 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior (lo que supone una bajada de los ingresos del 30,6%), según un informe elaborado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO).

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado dichas las pérdidas, en lo que se refiere a Córdoba capital, son de 15,3 millones de euros (con un descenso de los beneficios de cerca del 31%) debido al inicio de la crisis por la pandemia del covid-19.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el número de turistas que visitó la provincia de Córdoba en el primer trimestre de 2020 superó los 284.726, lo que supone “un descenso de un 26% con respecto al mismo trimestre del año anterior”, mientras que la ciudad de Córdoba, que suele representar en este trimestre del año en torno a un 65-70 por ciento del total de turistas de la provincia, recibió en dicho trimestre un total de 200.162 turistas, experimentando “una disminución de algo más del 26 por ciento”.

Del informe también se extrae que el turista nacional ha representado en Córdoba en este trimestre más del 67 por ciento del total (andaluces un 26% y del resto de España cerca del 42%). Por su parte, el turismo internacional procedente de la Unión Europea ha supuesto solo un 16,2 por ciento, mientras que el procedente del resto de los países del mundo ha alcanzado el 16 por ciento restante.

Durante este período, ha sido la provincia de Córdoba la que ha sufrido en Andalucía la “mayor pérdida relativa de turistas respecto a 2019”, unos datos que “ponen en evidencia el cierre de numerosos establecimientos hoteleros y de apartamentos turísticos incluso antes de la declaración del estado de alarma”.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en la provincia en el primer trimestre se ha estimado en 68,1 euros por turista, cifra mayor en un 1,3 por ciento a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54 euros que gastaron los turistas nacionales hasta los más de 85 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

La estancia media, junto con la disminución del número de turistas, “sin duda ha sido el dato más negativo de este primer trimestre de 2020, ya que se ha visto reducida en 8,5 puntos con respecto al mismo período de 2019, siendo el peor valor registrado en Andalucía, solo por debajo de la provincia de Córdoba”, ha subrayado el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo.

En cuanto a la valoración del viaje realizado y del destino visitado, los turistas que visitaron Córdoba durante el trimestre han concedido una media de 8,7 puntos sobre diez a su estancia en la provincia, “solo por debajo mínimamente de Sevilla”, mientras que los aspectos mejor valorados han sido “los relacionados con la atención y trato, los servicios de taxi, la seguridad ciudadana y la calidad de la oferta turística tanto a nivel de paisajes y espacios naturales protegidos como en lo que respecta a los entornos urbanos como el Conjunto Histórico de Córdoba”.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 31,2 por ciento de los viajeros consideró que el alojamiento fue “mejor de lo esperado”; mientras que el 3,0 por ciento consideró que los precios fueron “peor de lo esperado”.

Etiquetas
stats