Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un informe de la Junta da la razón a los ecologistas sobre la mala calidad del aire en Córdoba

Imagen de contaminación en una ciudad.

Redacción Cordópolis

0

El Informe de Medio Ambiente 2018 de la Junta de Andalucía, publicado hace unas semanas, ha confirmado la hipótesis formulada por Ecologistas en Acción a mediados del año pasado que alertaba sobre la pésima calidad de aire en la ciudad de Córdoba. El documento de la Junta señala que Córdoba es la capital de provincia que más episodios de mala calidad del aire registró en el año 2018, con un total de 55, 17 más que los que recogía el colectivo ecologista.

El documento publicado por el Gobierno Andaluz viene a ratificar el informe que EA publicó a mediados del año pasado en el que, a partir de los datos extraídos de las estaciones de medición de Andalucía, situaban a la capital como un punto negro en lo que a calidad del aire se refiere, ya que los niveles permitidos por la normativa superaron durante 38 días al año de media en las tres estaciones de la ciudad.

El informe de la Junta, según ha publicado El Mundo es todavía peor. Tras el análisis de los datos del estudio, la capital sufrió 55 días con la situación del aire como no admisible durante el año 2018, lo que la convirtió en la localidad andaluza con más incidencia en este problema ambiental y de salud, si se exceptúa a Villanueva del Arzobispo (Jaén), con 58.

Así, la capital vivió con problemas el 15% de los días de 2018, frente a la media del 7% en los municipios andaluces con esta incidencia. Córdoba también excedió los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la presencia de partículas PM10. Fueron cuatro días, uno más de lo permitido, con alta concentración, un dato que en la estación del Parque Joyero se eleva a 12 días. En cuanto a las partículas menores de 2,5 micras (más peligrosas al atravesar los alveolos pulmonares), este organismo establece el máximo en tres días, y las estaciones de la ciudad registraron cuatro.

La calidad en la capital fue tan mala en 2018 que incluso polos industriales como los de Huelva, Bailén y el Campo de Gibraltar tuvieron mejores datos que los de la capital cordobesa, que cerró ese año a la cola de Andalucía en cuanto a calidad del aire que respiraban sus ciudadanos.

En Madrid, por ejemplo, se suspende el tráfico que más contaminación genera cuando se alcanzan los niveles que alcanzó Córdoba, cuyo plan de calidad del aire, que establecía ese tipo de medidas, se quedó en borrador y no llegó a ser aprobado durante la última legislatura. Tras las elecciones, el nuevo gobierno de PP y Cs tampoco ha mencionado nada al respecto.

https://cordopolis.es/2019/06/26/cordoba-respira-niveles-de-contaminacion-superiores-a-los-recomendados-durante-119-dias-al-ano/

Etiquetas
stats