Un informe cifra en 2,46 millones el perjuicio en el Centro de Convenciones
Un informe del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha cifrado en 2,46 millones de euros los daños y perjuicios que le ha provocado al Ayuntamiento la paralización de las obras de construcción del Centro de Convenciones. Además, en el mismo señala que también podría dejar de ingresar los 1,5 millones de euros previstos en un convenio con la Diputación, que la institución provincial entregaría a la finalización de la obra siempre que se ejecute en esta anualidad.
En concreto, el informe señala que los daños y perjuicios que pueden ser cuantificados económicamente (hay otros que no pueden calcularse) ascienden a la cantidad total de 2.465.557,92 euros. El informe señala dos motivos de estos daños: uno, que la obra está parada y que previsiblemente el edificio se deteriorará. Y dos, las mejoras que propuso la constructora UCOP y que no se van a poder ejecutar.
En la puja por obtener el contrato, UCOP presentó ocho mejoras sobre el contrato inicial, que presupuestó en algo más de dos millones de euros. De hecho, el informe asegura que uno de los criterios que inclinó a la mesa a optar por esta constructora fueron precisamente las mejoras, además de que presupuestó mucho menos que lo previsto inicialmente. El informe asegura que al ser rescindido el contrato las mejoras se quedarán sin hacer. Entre ellas estaba, por ejemplo, la construcción de una tribuna telescópica.
El Ayuntamiento ha elaborado también un informe para saber qué hay que hacer para evitar que el edificio se deteriore mientras las obras están paradas. Así, con un presupuesto de 81.000 euros, habría que cerrar los huecos de la fachada pendientes de ejecutar para evitar la entrada de agua, habría que colocar una puerta de cierre en el centro de transformación, corrimiento en el zócalo interior, corrimiento también en zonas sin tabicar y reponer pavimento y rejillas desmontadas en una zona del edificio.
CRÍTICAS DEL PP
El viceportavoz del PP Salvador Fuentes ha criticado este martes la “falta de transparencia y deslealtad” del equipo de gobierno, ya que el informe está emitido hace 11 días “y lo hemos recibido hace media hora”. Además, señala que la empresa le pide 2,4 millones al Ayuntamiento por la rescisión del contrato.
“Así que de coste cero nada”, criticó. “Están en riesgo 4 millones de euros. 2,5 que se piden a la empresa y 1,5 millones que se da por perdido de la Diputación”, insistió, al tiempo que acusó al equipo de gobierno de “no creer” en el proyecto del Centro de Convenciones.
0