Las industrias cordobesas invierten 17,6 millones en mejoras energéticas con incentivos de la Junta

Instalación de placas solares.

Un total de 25 industrias de la provincia de Córdoba han presentado su solicitud para invertir 17,6 millones de euros en mejoras energéticas a través de incentivos de la Junta de Andalucía, que aportaría 4,1 millones de euros.

La Junta ha ampliado seis meses, hasta el próximo 30 de junio, el plazo para que pymes y grandes empresas del sector industrial pueda solicitar incentivos del programa de ayudas de eficiencia energética destinado a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como a la implantación de sistemas de gestión energética y soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía. En el conjunto de Andalucía, hasta el momento, 122 industrias andaluzas tienen previsto invertir 118,4 millones de euros en eficiencia energética, según detalla en un comunicado la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Este programa de incentivos, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, y financiado a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, tiene actualmente un presupuesto disponible que supera los 44,4 millones de euros.

Puesto en marcha en diciembre de 2019, la Agencia Andaluza de la Energía ha recibido hasta la fecha 204 solicitudes, en concreto, para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, que implican una inversión de 118,4 millones de euros y un incentivo de 27,2 millones de euros.

Gracias a actuaciones como la renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética o equipos para el aprovechamiento de energías residuales en sus centros de actividad, 74 grandes industrias, 15

medianas empresas, 26 pequeñas empresas y siete microempresas podrán reducir su consumo de energía en más de 52.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que representa el 1,2% del total del consumo de la industria andaluza en 2019.

Además evitarán la emisión a la atmósfera de 322.838 toneladas de CO2, lo que equivale al 7,2% de las emisiones provenientes del consumo de combustibles fósiles en la industria, contribuyendo, de esta manera, a la reducción de emisiones contaminantes en la comunidad autónoma y a la lucha contra el cambio climático.

Datos por provincias

Por provincias, Sevilla con 53 solicitudes y una inversión de 26,1 millones de euros y Cádiz, con 26,5 millones de euros de inversión y 41 solicitudes, son las tienen una mayor demanda de estas ayudas para mejorar la eficiencia en sus industrias. Córdoba, hasta el momento, ha presentado 25 solicitudes, que supondrán una inversión de 17,6 millones de euros. Estas tres provincias absorben el 60% de las ayudas a los proyectos presentados hasta ahora en el ámbito de este programa: Cádiz 6,7 millones de euros, Sevilla 5,4 millones y Córdoba 4,1 millones de euros.

Por su parte, la provincia de Jaén recibiría 2,8 millones de euros en incentivos para 24 solicitudes que movilizarían una inversión de 12,4 millones de euros. En Granada y Huelva se han presentado 18 expedientes con un incentivo asociado de 2,8 millones de euros en cada una de ellas, con una inversión de 12,2 millones y 11,2 millones de euros, respectivamente. Completan el total Málaga, con 14 solicitudes que supondrán una inversión de 3,8 millones y un incentivo de 1 millones de euros; y Almería, con 11 solicitudes que movilizarán 7,8 millones de inversión prevista y 1,8 millones de euros en incentivo.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía en su publicación anual 'Datos Energéticos 2019', el sector industrial es uno de los que presentan un consumo de energía final más elevado en Andalucía, con un 31,3%, lo que repercute directamente en los costes de producción de las empresas, ya que la mejora de la eficiencia energética de los procesos y equipos industriales es fundamental para reducir la factura energética y aumentar la competitividad de este sector.

Etiquetas
stats