Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indignación en el gobierno local por el recorte de tres millones en los PGE

Ambrosio y García, en una rueda de prensa en Capitulares | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Ambrosio reclama una reunión con Rajoy y Montoro y acusa al PP de “maltratar” a Córdoba | García define como “robo” la enmienda impulsada por el PP | Ciudadanos propone una concentración | El PP cordobés dice que Capitulares frena los proyectos en marcha

Tormenta para empezar el curso político. La enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el Partido Popular en el Congreso y en la que se prevé retirar tres millones a Córdoba -la provincia con menor inversión en las cuentas 2016-, provocó ayer un aluvión de declaraciones y desató la indignación en el gobierno local que, por boca de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, acusó a los populares de “maltratar” a la ciudad con el recorte de fondos que pasan de Córdoba a Lorca (Murcia) para obras de reparación por los efectos del terremoto registrado en mayo de 2011.

A través de un comunicado, la alcaldesa manifestó que esta enmienda supone “un nuevo agravio del PP hacia Córdoba, que reitera y profundiza el maltrato que se ha propiciado a la ciudad en el proyecto de presupuestos para el año que viene”, y ha añadido que hará “todo lo que esté al alcance de mi mano para evitarlo”. En este sentido, Ambrosio anunció que va a dirigirse por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitándoles una reunión ante “la incapacidad de Nieto para defender los intereses de Córdoba ante su partido”.

Ambrosio está convencida de que el PP “no ha superado aún la pérdida democrática de la Alcaldía de Córdoba, porque no hay ninguna otra razón lógica, ni plausible, para explicar esta agresión por parte de Rajoy” y cree que con esta enmienda los populares “pretenden impedir que el Ayuntamiento de Córdoba ponga en marcha proyectos en la ciudad que generen empleo y que vayan destinados a mejorar el bienestar de los cordobeses, sobre todo de aquellos que peor lo están pasando con la crisis”.

Por parte de IU, Pedro García tampoco pudo ocultar su enfado y, a través de su perfil en redes sociales, señaló no poder expresar con palabras la indignación que sentía ante lo que definió como “robo” por parte de los responsables del Partido Popular: el recorte de los tres millones de euros para inversiones del plan 50 obras en 50 barrios que, en caso de concretarse la enmienda, quedaría reducido a menos de la mitad (pasaría de 5,5 millones a 2,5).

La reacción no solo fue del gobierno local, sino que también llegó del lado de Ciudadanos. El portavoz de esta formación, José Luis Vilches, “exigió” a los partidos políticos con representación en el Congreso que “dejen de mirarse el ombligo” y “luchen por los intereses de Córdoba y no por los de sus partidos”. Vilches tuvo para todos, ya que aparte de las críticas a la enmienda del PP, también le recordó al socialista Antonio Hurtado, que destapó el movimiento presupuestario, que le hubiese gustado que actuase con la misma responsabilidad cuando su partido estaba en el gobierno. Vilches anunció que su partido convocará en los próximos días una concentración silenciosa para protestar por el recorte y pedir que “Córdoba tenga un trato más digno y justo”.

RESPUESTA DEL PP CORDOBÉS

Ante las críticas, el PP en Córdoba también emitió un comunicado, firmado por el viceportavoz municipal, Salvador Fuentes, en el que manifestó su “sorpresa” por la reacción de Ambrosio. “Que se rasgue ahora las vestiduras por la reducción de cinco a dos millones de euros la transferencia del Estado al Ayuntamiento para inversiones, cuando desde el primer momento ha cuestionado todos y cada uno de los proyectos puestos en marcha que tenían como destino parte de esta inversión”, reza el escrito.

Fuentes justificó la enmienda en que “la posición y la irresponsabilidad del nuevo equipo de gobierno municipal conduce a que las inversiones se vayan a ciudades donde sus alcaldes sí quieren colaborar con el Gobierno y si mantienen los proyectos de ciudad sin mirar el color de quien los impulsó”. En este sentido, el edil del Partido Popular instó a la alcaldesa a que “empiece a gobernar y a defender de verdad los intereses de la ciudad con la puesta en marcha de proyectos que está intentando paralizar”.

Acerca de la reacción de Ambrosio, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, la calificó como “impropia” de un cargo institucional y le recordó que “si ahora quiere defender  a Córdoba, debería pedir a la Junta de Andalucía que abone los cerca de cuatro millones de euros que debe por impuestos”.

Etiquetas
stats