Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los impuestos del consenso: solo Ciudadanos vota en contra

.

Alfonso Alba

0

Ambiente desconocido en Capitulares. El Pleno extraordinario que ha aprobado las ordenanzas fiscales e impuestos que pagarán los cordobeses en el año 2017 acabó entre bromas y refranes, en una sesión donde a diferencia de la tónica del mandato brilló el consenso. Al final, solo los dos concejales de Ciudadanos votaron en contra. Los 11 ediles del PP y el concejal de UCOR se abstuvieron, mientras que Ganemos finalmente cambió su abstención de la pasada semana por el voto favorable, tras la firma de un decálogo con el cogobierno.

Fue el Pleno de los refranes, pues casi todos los portavoces tiraron de citas para justificar su postura. “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy”, indicó el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, para justificar la postura de su grupo. Los populares insistieron en que la congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el gran impuesto que gestionan los ayuntamientos, ha sido vital para su abstención. También que finalmente la entrada al zoológico no suba un 50%, sino un euro en total (estaba previsto un incremento de 2,50 euros sobre el precio actual).

“Rectificar es de sabios”, dijeron los portavoces de Ganemos y también el de UCOR. El primero, Alberto de los Ríos, explicó su voto favorable pero concluyendo con un tirón de orejas. “La paciencia tiene sus límites. ¿Hasta cuándo abusarás de la paciencia nuestra? Damos un sí, pero estaremos vigilantes al cumplimiento de los acuerdos”, dijo, en referencia a que considera que el acuerdo de los presupuestos no se ha cumplido.

También defendió su abstención el concejal de UCOR, Rafael Carlos Serrano, después de que el equipo de gobierno haya aceptado dos de las cinco enmiendas que presentó. La más importante es la creación de un grupo de trabajo en Sadeco para garantizar un mínimo vital a quien no pueda pagar el recibo, al igual que ya ocurre en Emacsa.

Mucho más duro fue el discurso del portavoz de Ciudadanos, David Dorado. La formación naranja votó a favor en 2015 a los presupuestos para 2016 del cogobierno. En este año, el distanciamiento con PSOE e IU es total. Dorado ha denunciado que no se ha cumplido ninguno de los acuerdos suscritos, el más importante “una auditoría de gestión” que “habría ahorrado mucho dinero a los cordobeses” de haberse aplicado, dijo.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, fue dura con Ciudadanos, de los que dijo que presentaban una enmienda “populista” al pedir una rebaja del 5% del IBI, y también con el PP, pese a su abstención. “Me llama la atención que la mayoría de las intervenciones vayan a la pérdida de ingresos” para el Ayuntamiento, criticó Doblas, quien dijo que el PP “subió el IBI un 12,5%”, que generaron 30 millones de euros más de recaudación “y que ninguna fue para financiar inversiones”. “Ustedes no han salido a recoger firmas contra la subida del IVA”, les afeó, cuando el PP instaló carpas para recoger apoyos contra el incremento previsto del IBI en Córdoba.

Más moderada fue la intervención de la portavoz del PSOE, Carmen González, que agradeció “el tono” del Pleno y que se hayan alcanzado acuerdos. “Por segundo año consecutivo el IBI no va a subir”, expresó, al tiempo que valoró que se trate de un “expediente con marcado carácter social: Se mantienen bonificaciones y exenciones y se introducen nuevas para las familias numerosas y monoparentales”, concluyó.

Etiquetas
stats