Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia pide a la Junta que publique el informe de la Mezquita

Interior de la Mezquita de Córdoba. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Cabildo de Córdoba considera que conocer su resultado sería “bueno para todos”

Hace medio año, cuando el debate sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba estaba en su punto álgido, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, anunció que los servicios jurídicos de la Junta iban a realizar un informe técnico para saber si podía solicitar la titularidad del templo, actualmente en manos de la Iglesia. Pero desde entonces, nada se sabe. Este lunes, el Cabildo de Córdoba ha pedido al gobierno andaluz que haga público el contenido y conclusiones del documento, “Eso sería bueno para todos”, han señalado el presidente del Cabildo

Catedralicio de Córdoba, Manuel Pérez Moya, y el canónigo Juan José Jiménez Güeto.

La Iglesia siempre ha defendido la legalidad y legitimidad de su titularidad sobre el principal monumento de Córdoba: su Catedral, que fue Mezquita aljama hasta 1236. “Todos conocen la postura de la Iglesia en este sentido, que ha sido meridiana. Ahora es necesario conocer las conclusiones de la Junta”, ha subrayado Jiménez Güeto.

No es el único tema relativo a la Mezquita y a la Iglesia que está ahora mismo sobre la mesa de la Junta. La semana pasada, Izquierda Unida presentó en el Parlamento andaluz una iniciativa para que la Cámara presente un recurso de inconstitucionalidad

contra la Ley Hipotecaria e impedir que la Iglesia Católica siga inmatriculando inmuebles a su nombre en el Registro de la Propiedad, tal y como hizo con la Mezquita en el año 2006. “Nos parece perfecto y muy respetable que cualquier partido político o institución, en su derecho legítimo, reclame o pida lo que quiera”, apuntó Pérez Moya.

Por otro lado, el Cabildo ha señalado que sigue trabajando con los técnicos de la Junta de Andalucía para resolver cómo abrir una nueva puerta que dé acceso al interior del templo desde el Patio de los Naranjos. Esta iniciativa, que se estudia desde 2010, persigue que el conjunto de las cofradías de Semana Santa puedan hacer estación de penitencia en la Catedral. Pero para ello, hay que desmontar una de las pesadas celosías que instaló el arquitecto Rafael de La-Hoz en los años setenta. “Nuestros técnicos y los de la Junta siguen estudiando cómo hacerlo sin dañar la estructura y sin dañar esas celosías”, ha señalado Pérez Moya.

Etiquetas
stats