Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IESA cumple 25 años de investigación social

Fachada del IESA.

Redacción Cordópolis

0

Durante la jornada de hoy se ha desarrollado en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) una jornada de reflexión y difusión con motivo del 25 aniversario del centro de investigación. El IESA, creado en 1991, es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la Junta de Andalucía, y ha desarrollado en todos estos años una amplia labor científica en cuatro líneas fundamentales: la participación y los análisis políticos, el desarrollo rural, y las políticas sociales y científicas.

En su labor, el centro ha colaborado con diversas instituciones públicas y científicas y ha desarrollado importantes conocimientos metodológicos, particularmente en la investigación mediante encuesta. Esta cita de aniversario ha constituido una oportunidad para dos objetivos más: celebrar un homenaje a su primer director Manuel Pérez Yruela, en el año de su paso a la situación de profesor enérito de investigación del CSIC, e inaugurar el fondo bibliográfico Salvador Giner. Este fondo, donación del propio Salvador Giner, implicará que el IESA sea la única institución en albergar la totalidad de la producción investigadora de este importante sociólogo español, que ha colaborado históricamente con el centro.

En cuanto a la jornada, en una primera mesa se analizaron las contribuciones del IESA al conocimiento de la sociedad. El Instituto, desde sus inicios, fue pensado como un centro orientado a la transferencia de conocimiento, algo que después se ha extendido como exigencia en el sistema científico. Su orientación pretendió siempre que el conocimiento generado estuviera a disposición de la sociedad y las instituciones para mejorar las condiciones de vida de las personas, y es por ello la multitud de proyectos realizados en colaboración con otras entidades. En la primera sesión, el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Cristina de la Puente; y las doctoras del IESA Sara Pasadas e Isabel García, analizaron las contribuciones realizadas durante estos años.

El resto de la jornada se centró en profundizar en la actividad del centro y homenajear al profesor Pérez Yruela a partir del análisis de los grandes temas de investigación que ha cubierto. La primera de estas meses se referirió al ámbito político, una de las líneas históricas del centro, incluyendo desde el estudio de los mecanismos de participación política local, el comportamiento electoral o los análisis sobre la política en el Magreb. Los investigadores del centro, Ernesto Ganuza y Fernando Aguiar, junto con el catedrático de la Universidad de Cádiz, Ramón Vargas Machuca, analizaron las aportaciones en estos temas.

Además, también se analizó el desarrollo rural, una constante en el IESA, que participa de la tradición investigadora de la ciudad hacia el medio rural y la actividad agraria. Los doctores Rafael Villafuerte y Eduardo Moyano, junto con José María Sumpsi, experto internacional de la Universidad Politécnica de Madrid, pusieron de relieve la profunda transformación habida en el entorno rural y en los estudios sobre el mismo, de un planteamiento más agrarista hasta visiones integradoras y multidimensionales.

Las investigaciones sobre exclusión social, política social y científica también han sido analizadas durante estas jornadas por expertos como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el catedrático de la Universidad de Alcalá, Gregorio Pérez Cabrero, el presidente de la Federación Española de Sociología e investigador del centro, Manuel Fernández Esquinas, y los investigadores Thierry Desrues y Rafael Serrano.

En la clausura del acto intervinieron la vicepresidenta de Investigación Científica Técnica del CSIC, Cristina de la Puente, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio.

Ciencia social para la sociedad

Desde su creación en 1992, el IESA se dedica a la investigación social, tanto básica como aplicada, avanzando en el conocimiento de los procesos de cambio en las sociedades contemporáneas y las características fundamentales de la estructura social. Para ello utiliza las perspectivas teóricas más relevantes y el análisis comparado.

Las actividades científicas desarrolladas por el IESA se realizan mediante la presentación de proyectos a convocatorias competitivas de los planes regionales, nacionales y europeos de investigación. Asimismo, firma convenios y contratos con entidades públicas y privadas para la realización de estudios que permitan conocer la realidad socioeconómica de su entorno.

El IESA desarrolla además una importante labor de formación de investigadores en el área de las Ciencias Sociales, mediante la dirección de tesis doctorales y trabajos de masters, en colaboración con universidades nacionales y extranjeras.

El IESA organiza su actividad científica en torno a la línea de investigación 'Relaciones entre política y sociedad: cambio social, problemas sociales y políticas públicas'. Esta línea orienta de forma transversal la actividad de los investigadores y técnicos del Instituto, a través de los proyectos de investigación que desarrolla. De este modo, el IESA produce conocimiento científico, destinado a su publicación en revistas académicas de impacto. Igualmente, desarrolla una importante labor de transferencia de sus resultados contribuyendo al debate público, a la mejora de la calidad de la democracia y a la solución de los problemas que afectan hoy a las sociedades de nuestro entorno.

Etiquetas
stats