Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAM cifra en un 6% las asociaciones de mujeres que no tienen subvención por el criterio de Intervención

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo.

Redacción Cordópolis

0

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha cifrado este viernes en “un 6%” el porcentaje de asociaciones de mujeres de la provincia que “han quedado excluidas” de las subvenciones que hasta ahora les venía otorgando el IAM, y que en este caso ha sido en aplicación del criterio de la Intervención.

En rueda de prensa, Arroyo ha reaccionado así después de que este mismo viernes colectivos de mujeres de Córdoba afectados por la pérdida de subvenciones sobre igualdad, exclusión social y violencia de género del IAM se hayan concentrado ante su sede provincial para protestar por ello y anunciar la interposición de recursos de reposición contra la citada decisión, que en la provincia afecta a una veintena de proyectos.

Ante esto, Arroyo ha recordado que con el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs se han “aumentado las subvenciones” del IAM “en 700.000 euros” para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro andaluzas, y “la resolución definitiva” sobre la adjudicación de las subvenciones de 2019 “ha sido una determinación de Intervención”, que es la que ha dicho que “las ayudas distribuidas anteriormente no se estaban aplicando de forma correcta”.

En cualquier caso, desde el IAM se está “trabajando” ya “en las nuevas bases reguladoras” para la concesión de las ayudas, “que se pretenden repartir entre las 2.200 asociaciones que existen en Andalucía”, cuando hasta ahora “eran beneficiarias menos de 300, es decir 13%”, de ahí que se busque, con las nuevas bases, el que “se puedan repartir (las ayudas) entre muchas más asociaciones”.

En Córdoba, en concreto, según ha precisado Arroyo, “existen unas 240 asociaciones” y, de las que optaban a recibir ayudas en 2019 “entorno a 16 son las que han quedado excluidas, lo que supone entorno a un seis por ciento de las asociaciones que existen en Córdoba y provincia”.

En cualquier caso y al margen de que se preparen ya las nuevas bases reguladoras para las ayudas que se otorgarán por el IAM este año, la Dirección General de Violencia de Género “va a sacar una nueva línea de subveniones, de 650.000 euros”, próximamente.

Para Arroyo, en consecuencia, está claro que “el IAM no pretende, para nada, perjudicar al tejido asociativo de mujeres”, sino “todo lo contrario”, pues trabaja “por unas nuevas bases” en pos de “un reparto equitativo” de las ayudas, “conforme a Ley y para muchas más asociaciones”, las cuales “lo venían demandando desde hace muchos años”.

Etiquetas
stats