Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Hurtado denuncia “irregularidades” en la gestión de la CHG

Limpieza del río llevada a cabo por la CHG | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El diputado sostiene sus críticas en un informe del servicio de Intervención desfavorable que ha detectado descuadres “muy graves”

El portavoz adjunto en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y de la Comisión de Presupuestos, Antonio Hurtado, denunció ayer las “objeciones e incumplimientos” sobre las cuentas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del 2014 puestos de manifiesto por la Intervención General del Estado y que van en consonancia con las constantes denuncias que el diputado socialista viene haciendo sobre “irregularidades” en la gestión de este organismo.

La Intervención General del Estado, a través de la Intervención Delegada, ha emitido un informe desfavorable sobre las cuentas de la CHG del 2014 y en el informe hace responsable de estas cuentas al presidente de la CHG, señala el diputado. Según Hurtado, las razones para emitir este informe desfavorable son “muy graves” por lo que “es necesario que el Gobierno de Rajoy aclare las cuentas y las contrataciones de la Confederación”.

Según ha informado el diputado socialista entre las objeciones puestas por la Intervención General del Estado destacan “que no se aclaren el total de ingresos por regulación del agua y regadíos de la CHG, al no coincidir los datos que aportan en la memoria y los datos de la contabilidad”. También hay importantes objeciones en cuanto a los contratos y sus procedimientos, ya que tampoco coincide lo que se indica en la memoria con los contratos suministrados.

Hurtado ha explicado que el informe señala que “aún no se han incorporado en las cuentas y en el patrimonio de la CHG los bienes y elementos traspasados en el 2011 por la Junta de Andalucía, no está inventariado ni el inmovilizado material ni el inmaterial y tampoco se han dotado amortizaciones a este inmovilizado desde el 2011”.

Por otra parte, la Intervención General del Estado destaca en su informe que no se aporta la relación de acreedores y figuran pendientes de pago de la CHG ya prescritos, ni indicadores de gestión exigibles a los Organismos Públicos, por lo que no se valora la propia gestión por la Entidad en base a objetivos.

El diputado socialista ha recordado que existen otras denuncias anteriores con relación a la utilización del procedimiento de emergencia en 39 contratos por 27 millones de euros, “contratos a dedo, sin publicidad ni apertura de expediente, contrataciones de emergencia tan irregulares e impropias de ello como el arreglo de instalaciones de aire acondicionado, compra de vestuario o contratación de seguridad”.

Por último, Hurtado también ha denunciado de forma reiterada que la CHG estaba fraccionando obras para saltarse los procedimientos administrativos exigidos, con “presuntos sobrecostes en las adjudicaciones de estas obras y sin contar en ninguna ocasión con la empresa pública Tragsa que tiene como herramienta de apoyo para muchas de las actuaciones de la CHG”.

Etiquetas
stats