Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La huella de Carbono de la UCO: 14.500 toneladas de CO2

.

Antonio Gutiérrez

0

La media por persona se sitúa en 0,4 toneladas, por encima de la media de otras universidades | Tras los datos, Gómez Villamandos se comprometió a poner en marcha un programa para mejorar la eficiencia energética

El Rector de la Universidad de Córdoba, Jose Carlos Gómez Villamandos, acompañado del vicerrector de Infraestructuras, Antonio Cubero Atienza, y del director del Servicio de Protección Ambiental, Manuel Vaquero Abellán, presentaron ayer, en el Salón Mudéjar del Rectorado, el primer informe de la Huella de Carbono completa de la Universidad; que ofrece la cifra de 0.451 toneladas de CO2/persona; para un total de 14.500 toneladas de CO2.

La huella de carbono es un término usado para describir la cantidad de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera directa o indirectamente como consecuencia de una actividad determinada, en este caso, el funcionamiento de la Universidad de Córdoba. Por primera vez se ha realizado un estudio de la Huella de Carbono completa en la UCO, elaborado por el Servicio de Protección Ambiental con los datos del año 2013. El objetivo de este estudio es identificar y cuantificar las principales fuentes de emisión en la UCO, revelando el impacto y la contribución al cambio climático como primer paso para plantear estrategias de reducción. Se considera además una herramienta de sensibilización de gran valor.

De los resultados obtenidos se puede deducir que las principales actividades para las que se pueden plantear estrategias de reducción son las ligadas al consumo de energía eléctrica y gas natural. Estas fuentes son las más representativas, contribuyendo a más de la mitad de la Huella de Carbono total (8.000 toneladas de CO2 de las 14.500 toneladas totales). Para actuar en este sentido la UCO tiene un firme compromiso con la eficiencia energética que previsiblemente contribuirá a una reducción de las emisiones ligadas a estas fuentes en próximas anualidades.

Al comparar el ratio de emisión per cápita (17.715 personas, entre estudiantes y trabajadores) con los de otras Universidades encontramos que la Huella de Carbono de la UCO está algo por encima de la media, lo cual no hace sino reafirmar la necesidad y oportunidad de establecer estrategias de mejora que contribuyan a reducirla.

Gómez Villamandos firmó además la renovada Declaración de Política Ambiental de la UCO. En dicho documento, además de plasmar la responsabilidad de la Universidad como transmisora de valores ambientales, se detalla un decálogo de directrices dirigidas a mejorar el desempeño ambiental de nuestra organización.

La primera Declaración es de 2006 y cada Rector entrante refrenda y actualiza el documento. La versión que se ha firmado en este acto fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 31 de octubre e incluye ciertos compromisos que vienen a completar los ya establecidos en la versión anterior, como son el fomento de la participación de los miembros de la comunidad universitaria para la mejora ambiental de la organización, la preservación, conocimiento y puesta en valor de los recursos naturales y biodiversidad existentes, la promoción de una labor docente e investigadora coherentes con el compromiso ambiental de la Universidad, la inclusión de criterios ambientales en los procedimientos de compras y contratación y la planificación ambiental dirigida al cumplimiento de los compromisos detallados.

Etiquetas
stats