Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una huelga de hambre para que el ganado vuelva a comer

.

Alfonso Alba

0

Francisco Casero, que lleva más de dos semanas de protesta, presenta en Córdoba su propuesta de Pacto Andaluz por la Ganadería Extensiva

Francisco Casero, un histórico activista del campo andaluz, lleva más de 15 días en huelga de hambre para que el ganado vuelva a extenderse por toda Andalucía. Casero, presidente de la Asociación de Certificación Ecológica de Andalucía (Ecovalia), acaba de jubilarse al cumplir los 65 años y, con la vida resuelta, ha decidido ponerse en huelga de hambre para reclamar un Pacto Andaluz por la Ganadería Extensiva. El histórico activista nacido en Marchena (Sevilla) lleva su huelga de hambre de gira y hoy ha pasado por Córdoba y ha estado presentando en el Colegio de Veterinarios su campaña para conseguir que las reses vuelvan a pastar por el 60% de suelo de Andalucía que no es cultivable, sino que es dehesa o serranía.

“Yo tengo la vida resuelta”, se justificaba Casero sobre su huelga de hambre, a la vez que criticaba la situación social, política y económica actual, que es lo que lo ha determinado a tomar esta decisión de no seguir ingiriendo alimentos. Visiblemente debilitado y acompañado siempre por una botella de agua, Casero explicaba que un nuevo nicho de inserción laboral pasa por regresar a la ganadería extensiva, y también por mejorar el medio ambiente. Así, el sevillano destacaba que hasta ahora el ganadero que llevaba a sus reses a pastar contribuía a dejar limpio el monte, y también a evitar incendios de verano. “La burocracia es tan excesiva que nos paraliza”, decía, para justificar que cada vez los ganaderos se encuentran con más normativa y requisitos, que son los que les hacen abandonar.

“El ganadero extensivo ha venido realizando y, sobre todo, realiza en la actualidad dos funciones de extraordinaria importancia social: por un lado produce de forma sostenible alimentos de alta calidad para la población partiendo de los pastos, y por otro produce Bienes Públicos directos para la sociedad, en forma de paisaje, biodiversidad, mantenimiento de ecosistemas o amortiguación del cambio climático, lo que conecta de forma especial con las directrices medioambientales de la nueva PAC europea”, esboza Casero en su propuesta de Pacto Andaluz, que quiere llevar a todas las administraciones.

Por la tarde, Casero ha pasado por Villanueva de Córdoba, el lugar ganadero por excelencia de la provincia de Córdoba, donde se ha reunido con productores para abordar esta problemática que está dejando vacías las sierras y que está provocando el mayor riesgo de regresión de la dehesa cordobesa de toda su historia.

Etiquetas
stats