De La-Hoz alega contra la retirada de la celosía de la Mezquita
El arquitecto presenta 22 folios de argumentaciones para impedir que la Junta permita al Cabildo retirar la estructura instalada por su padre en 1972
Tal y como había anunciado, la familia de arquitecto Rafael de La-Hoz ha presentado las alegaciones ante la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba contra el permiso inicial concedido al Cabildo por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para que retire una de las celosías que el arquitecto cordobés instaló en 1972 en la Mezquita. Los religiosos quieren sustituir una de las en cuatro estructuras fijas que De La-Hoz instaló otras en tantas arcadas de acceso desde el Patio de los Naranjos. Su plan es sustituirla por una réplica móvil que permita la circulación de los pasos de Semana Santa por el interior del templo, incluyendo este recorrido en la carrera oficial de las procesiones.
Las alegaciones que han presentado Rafael de La-Hoz -hijo y su madre y viuda del arquitecto responsable de las celosías- se dividen en seis bloques que se centran en las infracciones al derecho moral del autor que podría suponer la retirada de la estructura, el impacto en la conservación del bien cultural, el efecto de abrir la puerta de la arcada de acceso 17; los fundamentos jurídicos para la conservación y el uso del monumento; alegaciones contra el procedimiento que se ha seguido y consideraciones finales que llaman a la reflexión sobre este tipo de actuaciones en joyas arquitectónicas como la Mezquita-Catedral, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984.
A lo largo de todos los puntos se constata la extrañeza, cuando no sorpresa de la familia al comprobar aspectos concretos del proyecto y la aprobación inicial del mismo. Un ejemplo se encuentra en el folio 11, donde la alegación subraya lo que considera una “incoherencia mayúscula” al aceptar que da luz verde cuando todavía está pendiente “determinar si la apertura de la puerta va a suponer realmente una mayor intensidad del uso procesional”. No solo eso, sino que el propio organismo que otorga inicialmente el permiso afirma que “sería recomendable elaborar un estudio de las implicaciones de este uso en el monumento, en el marco de un análisis general funcional y de impacto de los usos de la Mezquita Catedral, bajo la premisa de la conservación.
Es decir, se otorga el permiso antes de hacer el estudio. A ello responde la familia De La-Hoz. “Confesamos que no alcanzamos a comprender este desconcertante modo de actuar pues ¿cómo es posible que un órgano especializado que tiene como misión institucional la defensa del patrimonio, constatando él mismo que carece de elementos esenciales para permitir su juicio (...) se adelante a informar positivamente la apertura de la puerta (...)?”.
La familia de La-Hoz también ve necesario y solicita que la Unesco conozca estos planes de retirada de la celosía. Unos planes contra los que ya alegron los descendientes del arquitecto hace cuatro años, antes de que el cabildo retirara un proyecto anterior. “Entendemos que la documentación del presente proyecto y las presentes alegaciones debiera ser puesta en conocimiento del Comité de Patrimonio Mundial, a través del centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, a fin de que adopte las decisiones que considere oportunas. La familia del arquitecto apunta directamente a la Junta y a la Consejería de Cultura para que proceda informar al organismo internacional aunque se reserva hacerlo a título personal.
No sería el único asunto relativo a la Mezquita que esta sección de la ONU tendría que tratar. La polémica internacional con epicentro en la Mezquita-Catedral de Córdoba también va a llegar finalmente a oídos de la Unesco de la mano del segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial celebrado en Menorca. Sus organizadores piensan remitir sus conclusiones al máximo organismo internacional en esta materia. Y entre sus puntos, junto a otros polémicos casos como el de la Torre Pelli, de Sevilla, se encontrará la cuestionada gestión y titularidad del máximo monumento cordobés por parte del Cabildo de la Catedral de Córdoba.
0