Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los hoteles y viviendas turísticas de Córdoba rozan el lleno durante este puente

Turistas por la Judería de Córdoba | PEDRO NARGÁNEZ

Juan Velasco

0

Con el otoño cordobés consolidando la tan deseada desestacionalización turística en la ciudad, el puente del Pilar llega este viernes con unos datos de ocupación que rozan el lleno en los hoteles, apartamentos y viviendas con fínes turísticos de la ciudad, según la patronal hotelera, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), según Hostetur, que representa al sector hotelero y el de la restauración, y según la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA).

Según las cifras facilitadas por el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, los hoteles y apartamentos turísticos de Córdoba están este jueves, víspera de festivo, al 70 %. El viernes y el sábado, la ocupación sube al entorno del 95% -para el sábado se espera incluso el lleno-, para caer cerca del 60 por ciento el domingo. El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, confirma estos datos de reserva y asegura el lleno, respaldado en parte por el turismo nacional.

Fragero ha considerado que, si bien los datos anuales vienen lastrados por la caída del turismo internacional, tanto el fin de semana pasado como el puente están siendo buenos, a lo que está contribuyendo el buen tiempo y el gran número de actividades culturales, que complementan el patrimonio. Sin embargo, asegura que no hay que darse “golpecitos en el pecho” por el hecho de que Córdoba esté llena los fines de semana, puesto que siempre ha sido así, y hay que trabajar en el turismo que pernocte de lunes a jueves.

Por su parte, de la Torre considera que los datos de ocupación este puente son “magníficos”, con reservas hechas con “muchísima antelación”. “Esperemos que esto se extrapole a los restaurantes, y que venga ayudar en un mes complejo desde el punto de vista turístico como puede ser octubre”. El presidente de Hostetur remarca que, al patrimonio, que hace de Córdoba una ciudad única, se están sumando últimamente muchos factores de atractivo turístico que invitan a hacer noche en la ciudad y la provincia.

“La gastronomía está despuntando y llevamos un muy buen camino en este campo desde hace años”, sostiene de la Torre, que cree que el Palacio de Congresos es “una buena oportunidad para hacer crecer las pernoctaciones entre semana”.

Sin embargo, los datos reales de ocupación no están completos sin conocer las reservas en las viviendas con fines turísticos que hay en Córdoba y que suponen casi 4.000 plazas, según la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA). Así, el presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac ha cifrado en un 95,9 % la ocupación en los pisos turísticos de la ciudad. Unos datos que en este sector solo supera Sevilla, con un 98%.

Etiquetas
stats