Los hosteleros piden que se amplíe el horario de la Mezquita

Turistas fotografiando el mihrab de la Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO
Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba dicen que el cierre a las 18:00 es “un importante recorte a la capacidad de atracción de la ciudad” | Plantean, además, que el Patio de los Naranjos esté abierto hasta la medianoche

Los sectores de la hostelería y el comercio de la provincia de Córdoba consideran que la Mezquita Catedral “debe incorporarse a la necesaria adecuación de horarios de visitas de los monumentos y museos cordobeses para atender el perfil del visitante a la ciudad”, según han señalado a través de una nota de prensa conjunta la Asociación Provincial de Hostelería (Hostecor), Córdoba Apetece y Comercio Córdoba.

Las tres organizaciones empresariales reclaman al Cabildo Catedralicio, como responsable de la gestión del principal monumento de Córdoba, que reforme el horario de visita de la Mezquita Catedral para adaptarlo a las demandas de los visitantes.

“En la actualidad, el hecho de cerrar la posibilidad de la visita a partir de las 18:00 supone”, en opinión de las tres organizaciones, “un importante recorte a la capacidad de atracción de la ciudad para fomentar las pernoctaciones, ya que resta opciones al visitante y delimita a media tarde el principal activo turístico de Córdoba”, exponen en la nota.

Este planteamiento se prevé exponer al Cabildo en un próximo contacto, en el que se le transmitirá que “para el conjunto del turismo y, consecuentemente, para la economía cordobesa, sería preferible un cierre parcial del monumento en las horas centrales del día, entre las 13:30 y las 17:00, que la suspensión de las visitas a las 18:00”.

Además, animarán al Cabildo a que el Patio de los Naranjos permanezca accesible hasta medianoche en las jornadas centrales para el turismo y, en cualquier caso, hasta una hora acorde con el movimiento de visitantes el resto de los días.

Estas propuestas se enmarcan en una serie de medidas que se concretarán en una propuesta global que se presentará a los foros adecuados en cuanto las administraciones públicas determinen un modelo de gestión de la promoción turística de la ciudad y su necesaria coordinación con la provincia.

Estas tres organizaciones entienden que tanto la ciudad como el resto de la provincia deben acometer un diseño coordinado y consensuado de su oferta turística, que ha de incluir un incremento de sus propuestas en base a la calidad y sobre aspectos culturales, gastronómicos y medioambientales y su adaptación a las demandas de los visitantes.

En este sentido, el comercio de cercanía se incorpora a las iniciativas en esta línea del sector de la hostelería, plasmadas con anterioridad en la reclamación al Ayuntamiento de Córdoba de medidas sobre los museos y monumentos de titularidad municipal y a la Junta de Andalucía sobre el conjunto arqueológico de Medina Azahara, lo que se amplía también a la Sinagoga, que cierra a las 15:30.

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