Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros 'legalizan' 130 veladores este año y Urbanismo aún tiene 200 pendientes de revisión

Veladores en Córdoba | JUAN HUERTAS

Alfonso Alba

0

La crisis sanitaria, el miedo a las sanciones y a acabar siendo foco de un posible brote de coronavirus está provocando algo inaudito en la ciudad: que estén aflorando la mayor parte de los veladores que bares y restaurantes de cualquier punto de la ciudad instalaban pero para los que no se pedía licencia.

El retrato exacto es de primero de matemáticas y surge de la resta entre las licencias de veladores actualmente concedidas, las denegadas, las pendientes de concesión y las que la Gerencia Municipal de Urbanismo tenía autorizadas en julio de este mismo año. En el mes de julio, la Gerencia publicó en su página web con nombres y apellidos los 435 establecimientos de la ciudad, y su dirección exacta, que podían instalar terraza. A fecha de 5 de octubre, la Gerencia ha autorizado un total de 564 licencias de veladores en el término municipal de Córdoba, según el informe publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El documento señala que aún hay 198 expedientes pendientes de resolución.

Este lunes, la Gerencia ha publicado un extenso informe sobre la prórroga automática de las licencias de veladores concedidas este 2020 para el año 2021. Se responde así a una demanda del sector de la hostelería y se evita mucho papeleo administrativo. Esta prórroga será una suerte de declaración responsable que tendrá que avalar cada hostelero. La Policía Local se encargará, en inspecciones sorpresa, de ver que efectivamente cada hostelero está cumpliendo con la norma.

En el informe se detalla el número exacto de expedientes tramitas en la Gerencia y los que están pendientes de resolver. En total, se han presentado 791 peticiones de autorizaciones para instalar terrazas en las calles de la ciudad. De esos 791, se han otorgado ya 564 y se han denegado 29. 198 están pendiente de resolución. Actualmente, cada expediente tiene que ser revisado en profundidad por un técnico de la Gerencia de Urbanismo, y posteriormente resuelto.

Por otra parte, hay otras 273 peticiones presentadas por los hosteleros para ampliar o modificar sus veladores, tras la autorización especial que hizo Urbanismo para garantizar distancias de seguridad ante la crisis del Covid 19. En total, los técnicos de la Gerencia han tenido que atender un millar de peticiones, entre legalizaciones, renovaciones y ampliaciones.

Para el futuro, la Gerencia quiere implantar un software que permita agilizar estos expedientes. Así, los hosteleros presentarán un registro concreto, con el número exacto de mesas y sillas que solicita, y rápidamente se medirá y calculará qué se puede autorizar y qué no. El objetivo es que la resolución sea inmediata y la prórroga, automática. Ese sistema estaría integrado en el de la Policía para comprobar rápidamente qué es lo que tiene autorizado cada empresario.

Esta legalización de facto de muchos veladores que se venían instalando en la ciudad va a tener una consecuencia positiva en las arcas municipales. Así, la Gerencia recaudará más dinero a pesar de que se pueda llegar a reducir el importe de la tasa, ya que se va a batir el récord de licencias autorizadas.

https://cordopolis.es/2020/10/08/urbanismo-autoriza-la-prorroga-automatica-para-2021-de-las-licencias-de-veladores-concedidas-este-ano/

Etiquetas
stats