El Hospital Valle del Guadiato evita derivar más del 93% de las urgencias atendidas
El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), ha sido resolutivo en más del 93 por ciento de las urgencias atendidas, dado que apenas el 6 por ciento de los pacientes han tenido que ser derivados a otros centros hospitalarios de mayor envergadura, debido al carácter de su dolencia, como el hospital comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco o el Reina Sofía de la capital cordobesa, todo ello durante los primeros siete meses del año.
Según ha precisado el Gobierno regional en una nota, durante el citado periodo han pasado por el Área de Urgencias más de 14.600 pacientes, con una media de 69 diarios, de los que tan solo han requerido hospitalización el 1 por ciento de ellos.
Los hospitales que funcionan con el modelo de Alta Resolución fueron ideados para acercar la atención especializada a todos los municipios andaluces, de modo que ningún ciudadano estuviese a más de 30 minutos en coche de la asistencia hospitalaria. Así, su objetivo es también descargar de presión asistencial a los grandes centros hospitalarios, apostando por un funcionamiento basado en tres pilares que son la cirugía ambulatoria, la consulta en acto único y la hospitalización polivalente.
En este sentido, los profesionales del hospital guadiateño han llevado a cabo más de 32.000 actos asistenciales --entre consultas externas, intervenciones quirúrgicas, ingresos y urgencias-- de enero a julio de 2017, una cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año anterior.
Además, nueve de cada diez pacientes que han acudido a las Consultas Externas del centro hospitalario han sido atendidos en acto único. Es decir, con un sistema de atención que permite completar, en tres o cuatro horas, todo el proceso asistencial de consulta, de modo que, en el mismo día, al paciente que acude a su primera cita con el especialista se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias y se marcha a casa con el tratamiento a su problema de salud, ahorrando tiempo y nuevos desplazamientos al centro.
Concretamente, en los primeros siete meses del año, el hospital guadiateño ha atendido más de 16.500 consultas externas. De ellas, las especialidades con mayor volumen de pacientes han sido, por este orden: Oftalmología (2.157), Traumatología (1.651), Dermatología (1.522), Rehabilitación (1.357) y Medicina Interna (1.302), seguidas de Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Urología, Ginecología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Hematología y Anestesia.
Operaciones
Asimismo, más de 500 personas se han operado en el centro peñarriblense. De ellas, 478 lo han hecho mediante cirugía mayor ambulatoria y 34 con cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención.
Cabe destacar que prácticamente la totalidad de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el centro son operados mediante cirugía ambulatoria, empleando las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.
Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.
La mayor parte de las intervenciones quirúrgicas han correspondido a las especialidades de Oftalmología, Cirugía General y Traumatología. Por otro lado, hasta el 31 de julio se han registrado en 2017 un total de 168 ingresos hospitalarios en el Hospital Valle del Guadiato. En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha realizado más de 15.800 en el área de Radiología. De ellas, más de 12.272 son radiografías simples, 1.979 ecografías, 799 mamografías, 687 TAC, 321 resonancias magnéticas y 49 telemandos.
El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, que cuenta con 146 trabajadores de media, ha obtenido recientemente la acreditación de calidad en nivel óptimo por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y presta, desde 2009, asistencia sanitaria a más de 24.000 personas en su área de influencia, integrada por ocho municipios: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo y Villanueva del Rey.
0