Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital San Juan de Dios registra un aumento del 3% en el número de pacientes atendidos

Edificio nuevo del hospital San Juan de Dios.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha presentado su memoria de actividad asistencial y solidaria correspondiente a 2019, en la que se refleja un incremento en el número global de pacientes atendidos que el pasado año fue de 71.890, un 3% más que los registrados en 2018, siendo 16.413 de ellos nuevos pacientes.

Según ha indicado la institución sanitaria en una nota, para el director gerente del centro de la Orden Hospitalaria, César Téllez, estos datos muestran “la confianza de los cordobeses en la calidad y calidez con las que entendemos el cuidado y la atención a nuestros pacientes y usuarios en la orden, tanto a nivel asistencial, como social”, y ha apuntado que continuarán trabajando durante este año con el compromiso firme de seguir mejorando en todos los ámbitos.

Estas cifras generales de crecimiento son extensibles a todos sus servicios y unidades, aunque sin duda, la subida más notable la ha experimentado el Área Materno Infantil que registró 1.007 nacimientos en 2019, frente a los 726 de 2018, lo que muestra la consolidación de este servicio, uno de los más jóvenes del centro.

También los datos de Urgencias y Consultas Externas han continuado en consolidación y crecimiento con cifras de 65.106 personas atendidas en urgencias, frente a las 63.486 de 2018; y 123.426 consultas realizadas, un valor por encima de las 120.688 del anterior año.

En el Área de Desarrollo Solidario, donde el centro realiza una labor social que aglutina varios programas de ayuda para cubrir las necesidades básicas de higiene, alimentación, transporte, vivienda o asesoramiento legal de las personas más vulnerables, se llegó a 773 familias y 2.280 personas, gracias, en parte, a la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Provincial de Bienestar Social o la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, mediante la ayuda del IRPF.

También fue fundamental para esta labor la solidaridad de los bienhechores y colaboradores anónimos, como los que participaron en la IV edición de la Cena Solidaria 'Hermano Bonifacio' que en 2019 reunió a más de 300 personas y contó con Vicente del Bosque como padrino.

Humanización

El pasado año 2019 fue también el año de la consolidación del Área que se encarga de centralizar y coordinar todas las actividades de humanización de la asistencia que se desarrollan en el centro. De esta manera, se han puesto en marcha iniciativas como el proyecto 'Soñando Despiertos', con el que se tematizó con vinilos los servicios de reanimación y UCI para contribuir al bienestar y recuperación de los pacientes.

Además, se creó el personaje de 'Juanito' para acercar a los niños la figura de San Juan de Dios, con el que se ambientaron las áreas de pediatría, atención temprana y maternidad. Asimismo, se incorporaron varios coches eléctricos para trasladar a los niños en su camino a quirófano y contribuir así a disminuir los temores que en los más pequeños provoca esta situación. Finalmente, se consiguieron sendas distinciones en los Premios Fundación Optimista en las categorías de 'Servicios Hospitalarios' y 'Mánager Positivo'.

Durante 2020 el hospital continúa creciendo y apostando por la formación de sus profesionales con el objetivo de seguir mejorando sus servicios y la seguridad clínica, en unos momentos en los que esta se hace fundamental debido a la actual situación derivada de la pandemia del covid-19.

Etiquetas
stats