Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital San Juan de Dios se hace mayor

.

Alfonso Alba

0

El centro abre su nuevo edificio, que ha costado 20 millones de euros y que le permite ampliar su cartera de servicios

El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha abierto hoy el nuevo edificio que supone la ampliación del centro en todos los sentidos pues, además del tamaño, se ha crecido en la prestación de servicios asistenciales y sanitarios, y se han implantado nuevas áreas de intervención y tratamiento. San Juan de Dios llevaba planeando su ampliación desde que en el año 1997 firmó un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, han hecho falta 15 años para que el proyecto se pueda dar por acabado, después de una inversión que ha superado los 20 millones.

El centro, que ha contado con la bendición del obispo, Demetrio Fernández, está ubicado al Este del hospital, en los terrenos que quedan a la derecha del complejo hospitalario desde la zona habilitada para los aparcamientos. Consta de 20.000 metros cuadrados distribuidos por cuatro plantas de altura y respetando la construcción originaria del primer edificio.

Las obras de construcción arrancaron en octubre de 2011, cuando se puso la primera piedra de un proyecto que ha sido ejecutado por la empresa Acciona, con una inversión superar a los 20 millones. Los trabajos han buscado convertir a San Juan de Dios en el centro hospitalario de referencia en el área traumatológica en Córdoba.

En la inauguración, los responsables de San Juan de Dios han cuantificado en datos lo que supone el crecimiento con la ampliación del hospital. Así, se pasa de tener 148 camas a contar con 169 en habitaciones individuales. También crece el número de quirófanos, que pasa de cinco a ocho. Estos quirófanos son inteligentes, conectados todos a un salón de actos con el fin de realizar actividades formativas con cirugía en directo.

También se han doblado los puestos de reanimación post-quirúrgica, se ha pasado de 12 a 40 el número de consultas externas, de 10 a 18 las habitaciones del hospital de día y de 12 a 15 el número de puestos de cirugía mayor ambulatoria. También se dispone de una nueva unidad hemodinámica y otra UCI. Por último, se cuenta con urgencias las 24 horas con un nuevo área de observación, la implantación de historia clínica electrónica en todo el centro y la ampliación y mejora de la zona de oncología.

Etiquetas
stats