El hospital Quirón pone en marcha la Unidad Integral de Mama
El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la Unidad Integral de Mama, que nace con el objetivo de ofrecer a las pacientes un abordaje multidisciplinar en la toma de decisiones de la patología mamaria, con especial atención al diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como al tratamiento integral (local y sistémico), asesoramiento genético, si se precisa, y seguimiento de la enfermedad.
Esta unidad, según ha informado Quirónsalud, realiza un diagnóstico y tratamiento adecuados a cada paciente en el menor tiempo posible. Para ello, se ha creado un área de coordinación de las distintas especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de esta patología y que incluye a ginecólogos, cirujanos generales, cirujanos plásticos, radiólogos, oncólogos, patólogos y psicólogos, entre otros especialistas, que se ocupan de realizar de forma consensuada el tratamiento más indicado para cada paciente, con la tecnología más avanzada y las técnicas más novedosas.
El Servicio de Ginecología y Obstetricia orientará a la paciente que acuda al hospital al notar alguna sintomatología en la mama, o en caso de que se produzca un hallazgo en las revisiones periódicas. Este servicio asesorará a la paciente para establecer las pruebas más adecuadas en cada caso.
A este respecto, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen dispone de un equipo de mamografía 3D con tomosíntesis, tomobiopsia o biopsia esterotáxica, sistemas que aumentan la sensibilidad en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y permiten obtener muestras de las lesiones sospechosas, independientemente de su tamaño y localización.
Además, el hospital cuenta con un equipo de Tomografía Volumétrica Axial Computerizada (TAC) de 128 imágenes por rotación y una resonancia magnética de 3 Tesla, que ofrece una calidad de imagen excepcional del cuerpo humano.
Una vez que la paciente es diagnosticada de cáncer de mama, el equipo de la unidad decidirá el tipo de intervención o la técnica más adecuada en cada caso.
En el tratamiento de esta enfermedad, la Cirugía Plástica y Reparadora tiene como objetivo reducir las secuelas de la cirugía conservadora con técnicas de cirugía oncoplástica inmediata, a través de las técnicas más precisas para conseguir una reconstrucción completa de la mama, que permita a la paciente recuperar su bienestar.
El Servicio de Oncología Médica realiza estudios de extensión, tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia y terapias dirigidas, asesoramiento genético en cáncer y seguimiento de la enfermedad tanto en su fase inicial como en su fase avanzada.
Por su parte, el Servicio de Psicología Clínica ayuda a la paciente a superar el impacto inicial del diagnóstico y a enfrentarse al proceso y al tratamiento. Los profesionales ayudan a las pacientes a manejar el estrés, la ansiedad o la depresión y a sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con la enfermedad.
Además, se ofrece un entorno de apoyo donde cada paciente pueda exponer sus dudas, como la forma de explicar la enfermedad a sus hijos o pareja, entre otras.
0