Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital da por “controlada” la infección por la 'klebsiella'

Entrada al hospital Reina Sofía de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La directora del Reina Sofía asegura que siguen aislados los siete pacientes infectados, cuatro en planta y tres en la UCI

La infección por la klebsiella en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba está “controlada”, según ha confirmado esta mañana la directora del centro hospitalario, Marina Álvarez Benito. La responsable del Reina Sofía ha asegurado que de momento siguen aislados los siete pacientes afectados por esta patología, cuatro en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Se está trabajando de una forma muy intensa para que estos pacientes tengan el mejor tratamiento posible”, insistió Álvarez Benito.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye la klebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

El hospital asegura que “mientras persistan casos de pacientes infectados o colonizados se continuarán extremando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento de los casos conocidos o sospechosos por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva. Por el momento, el procedimiento continúa abierto y se sigue trabajando en el análisis de la información”.

Los profesionales sanitarios del hospital trabajan continuamente en la aplicación de las medidas preventivas, clínicas y de tratamiento contra la presencia de infecciones nosocomiales en el centro, extremando todas las medidas y poniendo en práctica todas las precauciones indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión.

Todas estas pautas se recogen en el protocolo de detección y actuación previsto para estas situaciones establecido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que contempla además la realización de los correspondientes estudios analíticos.

Etiquetas
stats