Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En homenaje a las víctimas de los accidentes de tráfico

Concentración en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Redacción Cordópolis

0

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino; el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas; el comisario jefe de la Policía Nacional, Jesús Gómez, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, asistieron este martes a un acto de homenaje con motivo del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de los accidentes de tráfico.

Durante dicho acto se leyó un manifiesto en el que se detalló que en España, durante el año 2016, se notificaron 102.362 accidentes con víctima. Un número de siniestros que se alcanzó con 1.810 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 9.755 personas ingresadas en un centro hospitalario y 130.635 heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

De este modo, en el año 2016, con cifras provisionales de la Unión Europea, España ha ocupado la quinta posición en el ranking de tasas de víctimas mortales con un valor de 39 fallecidos por millón de habitantes. Esta cifra se encuentra por debajo de la tasa europea, que fue de 51 fallecidos por millón de habitantes.

A nivel mundial, cada año, los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas. Las lesiones causadas por el tráfico son la principal causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años. A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54 por ciento de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90 por ciento de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.

En este sentido, señalaron que “si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción”. La recientemente adoptada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado “una meta ambiciosa” con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.

Mientras, la DGT tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico creadas en cada una de las jefaturas provinciales de Tráfico de toda España, con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Etiquetas
stats