Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hombre, de entre 35 y 55 años, y de nacionalidad española: perfil mayoritario del 'sin techo' cordobés

Pertenencias de una persona sin hogar en las calles de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Hombre, de entre 35 y 55 años, de nacionalidad española y con problemas familiares. Ese es el perfil mayoritario de las personas sin hogar que viven en la calle de Córdoba, según el informe que la Red Co-habita acaba de hacer público. En total, esta red ha hecho un trabajo de campo de 24 horas para hacer un estudio que, insisten sus responsables, no es concluyente, pero sí que ofrece un retrato para ayudar a conocer el problema del sinhogarismo en la ciudad.

Isabel Lozano, de Cruz Roja, fue la encargada de dar a conocer el informe, con unos datos que, detalló, son muy similares a los que ya se publicaron el año pasado. Así, esta red de trabajo con personas sin hogar ha encontrado a un total de 275 personas viviendo en la calle. El año pasado fueron 258, según detallaron.

Del total, el 80% son hombres y el 20% son mujeres, según el informe. El 48% de todas las personas que viven sin un techo bajo el que cobijarse son hombres de entre 35 y 55 años. El 20% tiene entre 18 y 34 años. “Es gente muy joven la que ya se encuentra aislada de la sociedad”, lamentó Isabel Lozano.

El 70% de los sin techo en Córdoba tienen nacionalidad española, frente a un 30% de inmigrantes. El 41% del total vive en la calle sin ningún tipo de recurso. Muchos dependen de las ayudas de la Casa de Acogida y las entidades sociales para sobrevivir.

¿Por qué están en la calle? Según el informe de la red Co-Habita la mayoría por “sucesos vitales relacionados con problemas familiares”. Un 20% reconoce tener problemas mentales y un 41% adicciones. Pero Lozano insistió en que el estudio no determina si estos últimos problemas son “una causa o una consecuencia” de vivir en la calle. “La mayoría son víctimas de la situación socioeconómica actual”, dijo.

La red Co-Habita está compuesta por cinco entidades: la Asociacion de encuentro y acogida al toxicomano (Adeat), Prolibertas, Cruz Roja, Cáritas y el Área de Servicios Sociales.

Etiquetas
stats