Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hernández (Vox) equipara el suicidio de quien comete un crimen machista con la víctima: “Ambos deben ser objeto de preocupación”

El portavoz andaluz de Vox, Alejandro Hernández | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

“Un asesinato y un suicidio son dos cosas diferentes, pero el resultado es el mismo. Dos muertes. Dos hechos igualmente luctuosos”. Esa es la opinión que ha vertido este viernes el líder de Vox en Córdoba y portavoz del partido en el Parlamento Andaluz, Alejandro Hernández, al ser preguntado por el crimen machista que ha tenido lugar en Cortes de la Frontera (Málaga), en el que un hombre ha matado a su pareja y después se ha suicidado.

En conferencia de prensa, en la que ha hecho un balance de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía aprobados este jueves, Hernández ha sido preguntado por la postura que había manifestado en el Parlamento Andaluz y la ha reiterado. “No es lo mismo un suicidio que un asesinato, pero ambas cosas deberían ser objeto de nuestra preocupación”, ha dicho al respecto el abogado, que ha añadido que “el resultado es el mismo: dos muertes”.

“La muerte es igual de grave en uno y en otro caso. Lo que tenemos que ver es qué lleva a que se produzcan ese tipo de situaciones. Y eso no se va a poder hacer desde una perspectiva ideológica”, ha insistido el portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz, que ha llegado a decir que, tal y como está planteada la ley, un accidente de tráfico entre un hombre y una mujer se podría convertir en un delito de violencia de género y se le aplicarían “las mismas políticas que a un delito de maltrato típico, la de un hombre que llega a su casa y le pega una paliza a su mujer hasta matarla”.

Ante esta interpretación que Hernández hace de la legislación, que considera que además “no está funcionando”, el líder cordobés de Vox pide un replanteamiento de las políticas y aclara que su partido quiere que “los maltratadores estén en la cárcel”, a ser posible con penas endurecidas. En este sentido, ha aclarado que no niegan que “cuando el varón golpea a una mujer, hay una condición de prevalimiento”.

Sin embargo, cree que “para que haya una lucha efectiva, se tiene que hacer desde una perspectiva técnica”, desde un punto de vista “jurídico-penal”, y para ello es preciso acabar con lo que ha calificado como “una perspectiva ideológica”. Esto lo ha ejemplificado en que se dedique “más dinero” a programas de empoderamiento de la mujer en el mundo rural que a dotar a las fuerzas de seguridad de “medios suficientes para que no se dé la triste realidad de que una sola patrulla de la Guardia Civil tenga que cubrir un radio de 100 kilómetros”.

A pesar de reconocer que la Junta de Andalucía no tiene competencias precisamente para dotar de más medios a los cuerpos y fuerzas de seguridad, ha sentenciado: “Al final, se nos llena la boca de políticas de género, pero no estamos luchando contra el maltrato”.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar tiene vocación de acabar sustituyendo al resto

El portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz ha destacado durante su comparecencia la inclusión en los presupuestos de la puesta en marcha de un teléfono de atención para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, que, ha dicho, de momento “va a coexistir con otros que ya existen”, pero cuya vocación “es que acabe siendo un teléfono único”.

“Creemos que la violencia no tiene género y no negamos la realidad del maltrato de la mujer, pero creemos que las soluciones hay que buscarlas desde una nueva perspectiva, porque lo cierto es que cada vez hay más muertes y es el momento de buscar nuevos enfoques”, ha indicado Hernández, que cree que uno de ellos es “considerar la violencia en su conjunto”, y a ello responde, ha continuado, un teléfono que “es para denuncia de cualquier acto de violencia en la que alguien sea testigo, sea la víctima una mujer, un niño, un anciano o un hombre”.

Etiquetas
stats