Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Hermandad Universitaria se une al Martes Santo

La Hermandad Universitaria se une al Martes Santo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Las cinco cofradías que realizan su estación de penitencia ese día firman un acuerdo para aceptar su incorporación, para lo que tendrán que ceder tiempo de paso en Carrera Oficial

Definitivamente, el Martes Santo contará el próximo 15 de abril con seis hermandades, toda vez que haya quedado firmado el acuerdo de las que ya realizaban estación de penitencia ese día para que se integre en el mismo la Hermandad Universitaria. La rúbrica llegó el pasado martes, después de varias reuniones y de algún reparo a la incorporación a dicha jornada de la cofradía que hasta 2013 tenía su salida el Jueves de Pasión. La decisión, cerrada este 18 de febrero, se tomó algo más de un mes antes, el 2 de enero, día en que se determinó el reajuste de horarios para el paso por Carrera Oficial.

La explicación la ofreció la Agrupación de Cofradías, desde la que tras una primera solicitud de la Universitaria se recomendó a la hermandad que, “dado el escaso cortejo que posee aún”, permaneciera en las vísperas de la Semana Santa o se incorporara en la Madrugada del Viernes Santo. Sin embargo, se mantuvo la propuesta, puesto por parte de la hermandad, puesto que “repercutiría negativamente en el número de hermanos que podrían realizar estación de penitencia acompañando a sus Sagrados Titulares” el hecho de salir otro día que no fuera el Martes Santo. En reunión celebrada el 21 de noviembre del pasado año con las cinco cofradías de esa jornada, tres manifestaron su negativa a la integración, una se abstuvo y otra fue partidaria.

Entonces, se alegaron “problemas de horarios e itinerarios, así como el hecho de que, desde que todas las hermandades acceden a la Santa Iglesia Catedral, nunca se ha podido desarrollar la jornada completa” debido a la lluvia. Por tanto, entendían las hermandades del Martes Santo que “sería mejor esperar hasta ver cómo encajarían los itinerarios y horarios de todas ellas” en un día desarrollado con total normalidad. Así las cosas, la Agrupación de Cofradías decidió rechazar la propuesta de la Hermandad Universitaria. Tras la intervención de su hermano mayor en la Asamblea del 19 de diciembre y “vista la sensibilidad mostrada por hermandades de otras jornadas procesionales”, la Agrupación se ofreció a seguir trabajando por un acuerdo que se produjo el 2 de enero y se firmó el pasado martes.

Los argumentos de la Hermandad Universitaria para realizar estación de penitencia en Martes Santo fueron que “se trata un día que sólo tiene cinco hermandades, a diferencia de las demás, que tienen seis”, todas ellas “jóvenes” y ninguna de silencio. Además, se expresaba la idea de que “no se trastoca el itinerario de ninguna de las hermandades establecidas, que puede mantenerse tal cual está, con la única salvedad de retrasar las demás los minutos que se den de paso para la Universitaria, que iría, en principio, como más moderna, en primer lugar”. Así será una vez alcanzado el acuerdo. Siete minutos cede Agonía, seis Sangre, cinco Buen Suceso y tres Santa Faz. No modifica en nada su horario el Prendimiento, ya que es la última en entrar en Carrera Oficial.

Así las cosas, la jornada del Martes Santo en 2014, en que todas las hermandades llegarán al primer templo de la ciudad, de cara a su paso por Carrera Oficial queda configurada con el siguiente orden: Universitaria, con diez minutos de tiempo; Agonía, con siete más; Sangre, con 29; Buen Suceso, con 27; y Santa Faz y Prendimiento, ambas con tres cuartos de hora.

Etiquetas
stats