Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Han llegado a Córdoba los 'drones' agricultores

Dos técnicos muestran al delegado de Agricultura cómo funciona un dron.

Redacción Cordópolis

0

La Alameda del Obispo acoge una jornada sobre el uso de estos aparatos en el campo cordobés, al que han acudido más de un centenar de personas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha organizado en su centro 'Alameda del Obispo' de Córdoba una jornada sobre la utilización de drones en agricultura que ha contado con más de un centenar de interesados en este tipo de tecnología, que tiene como utilidad la prevención y control de distintos medios de producción como el agua y el suelo y de incidencias de diversa índole en las explotaciones agrarias.

Este encuentro, que también se ha celebrado en Granada y tendrá lugar la próxima semana en Jaén, ha sido inaugurado hoy en Córdoba por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y ha contado con la participación de técnicos e investigadores del ámbito empresarial y diversos organismos públicos de investigación.

Zurera ha destacado la importancia de formarse este tipo de nuevas tecnologías “prometedoras” para la agricultura como es el uso de drones, que en los últimos años han dado el salto del ámbito militar al civil y sus múltiples posibilidades de aplicación práctica al sector agrario, ya contrastadas, que poseen estos equipamientos.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha añadido que este tipo de jornadas tienen el objetivo de acercar las innovaciones tecnológicas al sector agrario andaluz, para favorecer su innovación; “ya que la información que nos proporciona esta nueva tecnología permite realizar el manejo localizados los cultivos, optimizando gastos y favoreciendo la conservación de los recursos naturales sobre los que se sustenta”, ha cocluido.

Destacados ponentes

En el encuentro, que ha contado con la colaboración de la Caja Rural, han participado diversos expertos este campo así como los responsables de las empresas que desarrollan esta tecnología, Smart Flight y Hemav (High Endurance Multipurpose Aerial Vehicles), la primera empresa española de drones en formar parte del programa de Incubación de la Agencia Espacial Europea.

La primera ponencia ha contado con Alfredo Márquez, operador de RPAS, (aeronaves pilotadas por control remoto), que ha dado una visión general sobre los conceptos básicos, la historia, el funcionamiento y las claves del desarrollo creciente del uso militar y civil de los sistemas aéreos no tripulados y las perspectivas y retos de su futura expansión, así como la actual normativa legal en España y su impacto al respecto.

El investigador Francisco Agüera, de la Universidad de Armería, que lleva más de 20 años aplicando las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la agricultura, ha expuesto algunos de los resultados obtenidos empleando drones en agricultura de precisión, dotados de diversos sensores remotos, capaces de estimar vigor vegetal, detectar enfermedades y malas hierbas o trazar mapas de estrés hídrico de cultivos con muy alta precisión.

La experta Victoria González, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, ha dado a conocer algunas de las investigaciones desarrolladas recientemente con esta tecnología para la optimización del riego en el cultivo del pistacho en grandes fincas de Estados Unidos (USA) a partir de información derivada de imágenes térmicas de alta resolución, así como las principales limitaciones de su uso.

Por su parte, el técnico especialista del centro Ifapa de Córdoba, Victorino Vega, ha abordado el uso de la teledetección como herramienta para el diagnóstico de fisiopatías nutricionales en olivar, en particular, el caso de la deficiencia de hierro (clorosis férrica) y ha presentado las evaluaciones realizadas con la técnica mencionada en ensayos de campo realizados por el Ifapa.

Por último, la empresa Smart-Flight, que ya realizó un vuelo en las inmediaciones del centro con el fin de utilizar las imágenes captadas en supuestos prácticos para su posterior interpretación en la jornada, ha realizado una demostración de un vuelo real en una finca experimental del centro Ifapa Alameda del Obispo.

Etiquetas
stats