Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan pienso para vacas contaminado en Los Pedroches

Vacas en una explotación de Los Pedroches. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las lluvias y las temperaturas han provocado la aparición de un hongo en los cereales con los que se alimenta al ganado que echa a perder la leche; la Guardia Civil ha iniciado una investigación

La Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía ha detectado en la comarca de Los Pedroches partidas de pienso para vacas de leche contaminadas, según ha adelantado al mediodía Radio Córdoba Cadena Ser. Estas partidas de pienso estarían contaminadas por un hongo generado en el cereal que es la base de la fabricación del pienso. Este hongo genera una microtoxina llamada aflatoxina que echa a perder la leche y que es contaminante.

Han sido las cooperativas de leche de la comarca de Los Pedroches las que han descubierto el problema. En los análisis que hacen a toda la leche que reciben detectaron la presencia de la aflatoxina y alertaron a los ganaderos que se la suministraron. La Junta de Andalucía ha iniciado una investigación de los hechos y asegura tener en estos momentos la situación bajo control. Lo primero que ha hecho el Gobierno andaluz ha sido distribuir entre todos los ganaderos afectados por esta microtoxina un “secuestrante”. Con este producto, que se deposita en el alimento del ganado, se consigue neutralizar la microtoxina.

Mientras tanto, la Guardia Civil ya ha iniciado una investigación de los hechos y ha comenzado a instruir diligencias, que ya tiene en su poder el juez de guardia de Pozoblanco.

Estas partidas de pienso contaminado habrían llegado también a las provincias de Sevilla y Granada, aunque está afectando fundamentalmente al Norte de Córdoba. Los ganaderos se muestran desesperados por esta contaminación, ya que para luchar contra ella tienen que comprar el “secuestrante” y se le encarecen unos costes de producción que ya están por encima de lo que reciben cuando entregan su leche.

Etiquetas
stats