Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gusanillo del emprendimiento tecnológico le pica a 300 estudiantes

Inauguración de la Semana de la Cultura del Emprendimiento Tecnológico Agroalimentario en Córdoba | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge desde este lunes hasta el próximo día 20 de octubre la Semana Cotech -Cultura del Emprendimiento Tecnológico Agroalimentario en Córdoba-, una iniciativa de la Fundación Descubre y Andalucía SmartCity con diversas actividades sobre emprendimiento en tecnología agroalimentaria en las que participan más de 300 estudiantes de Secundaria de siete centros educativos de la ciudad.

Según ha indicado la Fundación Descubre, saber si es posible innovar en tecnología agroalimentaria es el reto al que se enfrentan los más de 300 estudiantes de 3º y 4º de Secundaria que, durante esta semana, participan en esta actividad, especialmente orientada a fomentar este tipo de vocaciones entre las niñas, ya que son éstas las que tienen menos presencia en el sector.

El proyecto, que está financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo de Córdoba (Imdeec) en el marco de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro 2017, ha tenido una primera fase con charlas en distintos Institutos de Secundaria de Córdoba. Así, alcanza ahora su segunda y última etapa con la celebración de la Semana Cotech.

Durante estos próximos días, los más de 300 alumnos participantes de siete centros educativos de Córdoba, asistirán a las cinco tecnocharlas y 20 tecnocafés con ciencia en los que 17 investigadores y tecnólogos les presentarán sus proyectos de investigación y empresas y les animarán a que, en un futuro, pongan en marcha sus propios proyectos emprendedores, como vía de desarrollo profesional. Éstas no serán las únicas actividades en las que participará el alumnado, ya que también trabajarán en la resolución de un reto de innovación en tecnología agroalimentaria que les planteará la organización.

Innovación en tecnología agroalimentaria

Por otra parte, según ha indicado el ceiA3 en una nota, complementariamente a las ponencias, el alumnado también trabajará en la resolución de un reto de innovación en tecnología agroalimentaria que les planteará la organización.

Así, este lunes, las científicas Dolores Pérez y Ana Garrido han abordado las Nuevas tecnologías y sensores para el control de calidad de alimentos. A continuación, el investigador y coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba (UCO), Librado Carrasco, ha hablado sobre los Mecanismos de acción en virus de animales. Por su parte, el investigador Diego Rubiales ha abordado el Desarrollo de variedades de cultivos resistentes a plagas y enfermedades.

El martes interviene el investigador Jesús Gil, quien aborda las Nuevas Tecnologías del Olivar en una charla entre las 10:00 y 10:30 horas, y seguidamente impartirá un taller entre las 10:30 y las 11:30 horas. Entre las 12:00 y las 13:00 horas, los investigadores José Antonio Adame y Francisco Maroto tratarán las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en el sector agroalimentario.

La temática sobre Economía circular y bioeconomía vendrá de la mano del científico Julio Berbel, quien participará el miércoles 18 entre las 10:00 y las 10:30 horas. Entre las 10:30 y las 11:30 horas intervendrá el investigador José Manuel Moreno con una charla sobre Innovación en calidad y trazabilidad alimentaria.

Ya el jueves, la investigadora Ana Isabel Raya contará la experiencia del Centro de Radioterapia Veterinaria del que forma parte, entre las 10:00 y 10:30 y en un taller entre las 10:30 y 11:30 horas. El mismo día también intervendrá el investigador y director de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo en la Universidad de Córdoba, Alfonso García-Ferrer, con una ponencia titulada Visión Nueva y Tecnología de Recursos Naturales entre las 12:00 a 13:00 horas.

El viernes cerrarán la jornada los investigadores del ceiA3 Rafael González y Pilar Montesinos, quiénes abordarán la Huella hídrica y riego de precisión y la Aplicación de la energía solar para el riego de cultivos, respectivamente.

Etiquetas
stats