Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La guitarra toca a los jardines y patios cordobeses

.

Carmen Reina

0

La Orquesta de Córdoba y el compositor Juan de Dios García Aguilera estrenan Rosa del Alcázar, un homenaje a la manera cordobesa de vivir los espacios verdes

Rosa del Alcázar

“La obra es un homenaje a los jardines del Alcázar pero también a esta ciudad que vive de manera muy entrañable sus patios y sus jardines”. Con estas palabras, el compositor Juan de Dios García Aguilera presenta su obra Rosa del Alcázar, un concierto para guitarra y orquesta que se estrena este miércoles 2 de julio dentro del programa del 34 Festival de la Guitarra de Córdoba.

Con la interpretación de la Orquesta de Córdoba y el guitarrista Eugenio Tobalina, el festival acoge este estreno de una obra que retrata “el carácter cordobés, hedonista pero reflexivo y sensual”, que ha inspirado al autor junto a “la tradición cordobesa volcada en sus jardines y patios”. Una composición en las que García Aguilera ha querido reflejar a través de la guitarra y la orquesta “las virtudes que yo he encontrado en la ciudad y me han servido para retratarlas en esta obra”.

El discurso de la guitarra clásica se complementa en Rosa del Alcázar con el discurso de la Orquesta de Córdoba en “una obra integradora”, que según explica su compositor, “comienza lentamente para poco a poco ascender a un clímax más rápido y al final regresar a ese ambiente más sensual que se recrea al inicio”.

Un estreno que, en palabras del guitarrista que la interpretará junto a la orquesta, Eugenio Tobalina, “condensa armonías turbadoras con acordes luminosos y compagina atmósferas contemplativas con lenguajes más rítmicos”. Es, en síntesis, el juego de los contrarios que se complementan.

Rosa del Alcázar compartirá escenario este miércoles con la interpretación de la Orquesta de Córdoba de varias piezas que compondrán un concierto completo en el Gran Teatro, donde también se podrá escuchar la guitarra de Manuel Barrueco tocando la Medea creada por Manolo Sanlúcar.

Etiquetas
stats