Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una guía para preservar el cielo nocturno de Los Pedroches

.

Redacción Cordópolis

0

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han presentado a los representantes de la Mancomunidad de Los Pedroches (Córdoba) la guía Preservación del cielo nocturno en Andalucía para la elaboración de las ordenanzas municipales.

Según ha explicado la Junta en una nota, gracias a estas ordenanzas se podrá gestionar el alumbrado público exterior para hacer compatible la actividad humana en horario nocturno con la oscuridad natural de la noche, así como aplicar la normativa autonómica vigente en materia de contaminación lumínica a la realidad local.

De esta manera, se busca hacer compatible el confort y la seguridad ciudadana con la oscuridad natural de la noche, apostando por unos sistemas de iluminación sostenibles dirigiendo el flujo luminoso hacia la superficie a iluminar, siempre de arriba hacia abajo, y mediante el empleo de un color de la luz adecuado, preferentemente cálido.

Con la aplicación de estos preceptos se asegura un servicio público de alumbrado de calidad, así como la reducción del consumo y del impacto sobre las observaciones astronómicas, la biodiversidad y la salud humana.

Dichas ordenanzas permitirán también impulsar un mercado emergente para las empresas de consultoría ambiental, apoyar la posibilidad de certificar la mayor calidad del cielo nocturno y ayudar a las firmas locales que quieran desarrollar actividades de turismo astronómico.

En la provincia de Córdoba más del 30% de la población puede observar la Vía Láctea desde su propio municipio. En el caso de Los Pedroches, este porcentaje se eleva al 100 por ciento, es decir, más de 53.000 habitantes. Ambos porcentajes destacan muy significativamente frente a la media europea, que está en torno al 5%.

Estos datos ponen de manifiesto la responsabilidad de los ayuntamientos, que componen la mancomunidad de Los Pedroches, en la preservación de este cielo, patrimonio natural, cultural y científico, tanto por su potencial como motor económico generador de empleo verde como por el legado que supone para las generaciones andaluzas futuras.

Etiquetas
stats