Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra de pintadas en la Trinidad en la víspera del 20-N

.

Alfonso Alba

0

Tanto la iglesia como la fachada de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria han aparecido hoy con pintadas de distinto signo el día antes de que se celebre allí la misa en memoria del dictador Francisco Franco

La plaza de la Trinidad de Córdoba se ha convertido hoy en un lugar de guerra de pintadas, por la víspera de la misa en memoria del dictador Francisco Franco que se celebrará mañana por la tarde en la iglesia, según han confirmado fuentes policiales. Por segundo día, la fachada de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria ha amanecido poblada de pintadas fascistas. Esta mañana la novedad es que la fachada de la iglesia de la Trinidad también ha amanecido pintarrajeada, pero con eslóganes del otro signo político.

Por un lado, en la iglesia han aparecido pintadas firmadas por el símbolo anarquista en la que se podía leer “no más misas por Franco” y “¡qué Franco ha muerto!”. Las letras estaban escritas con spray de color rojo, pero a su vez tachadas con otro de color negro. De hecho, de color negro eran las pintadas que poblaban la fachada de enfrente, las de la escuela. En ellas se leía “venganza” con símbolos de puntos de mira (habituales en los neofascistas), “seguimos en pie”, “un 10 10” (en referencia a una supuesta cita para una pelea) y “perderéis como en el 39” (en referencia al final de la Guerra Civil).

El pasado viernes, la Escuela de Artes y Oficios ya sufrió un nuevo ataque con pintadas fascistas. Ayer fueron limpiadas y hoy nuevamente la fachada ha amanecido con otras pintadas.

El motivo está en que mañana por la tarde se celebrará una misa en memoria de Franco y posteriormente habrá una pequeña concentración. Tanto la misa como la concentración han sido comunicados a la Subdelegación del Gobierno, según han confirmado las fuentes. Por ello, mañana por la tarde habrá presencia policial en la plaza de la Trinidad. El objetivo, que no se vuelvan a repetir los incidentes de hace tres años.

Entonces, la misa y la concentración posterior acabó con agresiones a los estudiantes de la Escuela de Arte y Oficios, que tuvieron que refugiarse en el interior del centro hasta que llegó la Policía Nacional. Hace tres años incluso hubo tres heridos leves por este motivo.

Etiquetas
stats