Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil rescata a dos loros incluidos en la lista de especies protegidas

Uno de los animales rescatados.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha investigado en La Rambla a un vecino por ser el supuesto autor de un delito continuado de falsedad documental y otro contra la flora y fauna. Asimismo, ha denunciado a otras dos personas como supuestas autoras de una infracción administrativa de contrabando.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Córdoba, de un posible caso de falsificación de un documento oficial. Se trataba de una supuesta notificación de cría en cautividad de Psittacus erithacus, conocido como loro gris africano. La falsificación fue detectada tras la comunicación de un particular para dar de alta un espécimen adquirido a un criador vecino de Fuente Palmera a finales de 2016.

La especie referida se encuentra incluida en el Apéndice I de CITES (Convenio Internacional de Tráfico de Especies) y en el Anexo A del Reglamento (CE) 338/97, relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

El desarrollo de la investigación permitió aprehender dos especímenes de loro gris africano a dos vecinos de Fuente Palmera. Se procedió entonces a la instrucción de sendos expedientes de denuncia por infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando.

Asimismo, se pudo saber que ambos especímenes habían sido comercializados por otro vecino de Fuente Palmera. En ambos casos, el documento oficial de notificación de Cría en Cautividad había sido falsificado tanto en fechas como en tipo de animales.

Ante ello, se procedió a la investigación de esta persona como supuesto autor de un delito continuado de falsificación de documento público y otro relativo a la protección de flora y fauna.

Etiquetas
stats