Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil recupera 15 toneladas de aceituna robada en una semana

.

Redacción Cordópolis

0

Los agentes detienen a dos personas e imputan a otras 84 por robos en Montilla, Aguilar, Baena, Bujalance, La Victoria, Benamejí, Nueva Carteya, Santaella, Moriles y Puente Genil

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna de esta campaña ha detenido a dos personas e imputado en diferentes diligencias a otras 84 personas como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas cercanas a Montilla, Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, La Victoria, Benamejí, Nueva Carteya, Santaella, Moriles y Puente Genil. Como resultado de estos operativos, la Guardia Civil ha logrado recuperar más de 15 toneladas de aceituna robada en la última semana, que había sido sustraída por las cuadrillas que actuaban de forma ilegítima.

Uno de estos operativos se desarrolló el pasado día 2 de febrero, tras observar la Guardia Civil sobre las 06.30 en la A-318(Estepa-Lucena), una furgoneta que presentaba su parte trasera hundida. Tras parar el vehículo e identificar a sus dos ocupantes, que resultaron ser dos ciudadanos de 25 y 21 años con residencia en Lucena, la Guardia Civil practico un registro superficial del vehículo que permitió localizar en su interior 40 sacos cargados de aceituna. Asimismo se localizó en el interior de la furgoneta, diverso material utilizado en la recolección de la aceituna, tales como dos rastrillos, tres espuertas y tres fardos. Las gestiones practicadas por la Guardia Civil permitieron saber que la aceituna intervenida había sido recolectada en la finca El Garrotal, término municipal de Puente Genil, sin permiso de su propietario. Ante ello, se detuvo a los dos ocupantes de la furgoneta como supuestos autores de un delito de hurto de aceitunas.

El segundo de estos operativos se llevó a efecto el pasado 4 de febrero, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de una llamada telefónica que en una finca de olivar ubicada en el paraje Fuente Los Santos, término municipal de Santaella, se había localizado a unas personas recogiendo aceituna del suelo. Inmediatamente, una pareja agentes se trasladó a la finca donde sorprendió a su llegada a nueve personas recolectando aceituna del suelo, quienes al verse sorprendidos pretendieron darse a la fuga. Pero fueron interceptados cinco de ellos que viajaban en una furgoneta marca Citroen, modelo Jump, en las proximidades de la finca, y los otros cuatro en el interior de la finca, junto a una furgoneta Ford Transit.

En el momento la intervención, la Guardia Civil localizó en el interior de uno de los vehículos 510 kilos de aceituna a granel y en el otro 1.320 kilos, que estas nueve personas no pudieron acreditar su legítima propiedad, por lo que fue intervenida.

El tercero de estos operativos se llevó a efecto en el término municipal de Puente Genil, el pasado día 4 de febrero, tras observar la Guardia Civil sobre las 17.00 en la A-304 (Estepa-Lucena), una furgoneta marca Citroen, modelo Jumper, que presentaba su parte trasera hundida. Tras parar el vehículo e identificar a sus cuatro ocupantes, se localizó en su interior gran cantidad de aceituna a granel. La aceituna intervenida, tras su pesaje, arrojó un peso de 779 kilos, fue depositada en la Cooperativa la Purísima de Puente Genil a disposición de la autoridad judicial. La Guardia Civil continúa las gestiones para determinar el propietario de la aceituna intervenida.

El cuarto de estos operativos se desarrollo el pasado día 5 de febrero, también en el término municipal de Puente Genil, tras observar la Guardia Civil sobre las 14.20 en la A-318 (Estepa-Lucena), una furgoneta marca Mercedes, modelo 312 D, que presentaba su parte trasera hundida. Tras parar el vehículo e identificar a sus ocupantes, la Guardia Civil procedió a practicar un registro superficial de la furgoneta, que permitió localizar en su interior gran cantidad de aceituna a granel. Además, se intervinieron tres rastrillos, siete esportones y una máquina recolectora de aceituna. La aceituna intervenida en este operativo arrojó un peso de 716 kilogramos.

También se han desarrollado otros seis operativos en Puente Genil, otros cuatro en Moriles y en Aguilar de la Frontera, tres en Benamejí, dos en Lucena, y dos en Baena, dos en Bujalance, uno en Montilla, otro en la Victoria, otro en Nueva Carteya, donde la Guardia Civil además de intervenir entre los 20 operativos más de 9 toneladas de aceituna, ha imputado a otras 65 personas, por su participación en la sustracción de aceituna.

Etiquetas
stats