La Guardia Civil identifica a una decena de personas por robo de aceitunas y materiales agrícolas

Un agente con la aceituna recuperada.

En aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que la Guardia Civil viene llevando a efecto durante la campaña de aceituna en la provincia, se ha investigado a 10 personas, como supuestos autores de hurtos de aceituna y materiales, cometidos en fincas cercanas a Albendín, Valenzuela y Santiago de Calatrava (Jaén).

Como resultado de estos operativos la Guardia Civil, además de la investigación de 10 personas, por la sustracción de aceituna en los olivares, ha logrado recuperar una importante cantidad de la aceituna sustraída, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa. Los operativos se llevaron a efecto en estas últimas semanas, en los términos municipales citados anteriormente.

Principales operativos

Uno de estos operativos se llevó a efecto tras tener conocimiento la Guardia Civil de Baena que en una finca ubicada en el término municipal de Valenzuela se había producido un hurto de una considerable cantidad de aceituna en días anteriores, por lo que se procedió a establecer un dispositivo de vigilancia discreta en la zona. El operativo dio sus frutos días después tras sorprender los agentes a dos personas que circulaban en un vehículo cargado de aceitunas por las inmediaciones de la mencionada finca, pudiendo averiguar, fruto de la colaboración ciudadana, que las mismas procedían de la finca antes mencionada, siendo intervenidas.

El segundo de estos operativos se llevó a efecto tras tenerse conocimiento en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena que en una finca ubicada en el término municipal de Albendín se encontraban varias personas hurtando aceituna. Inmediatamente, una patrulla se trasladó al lugar indicado, donde sorprendieron a seis personas que se encontraban sustrayendo aceituna, siendo intervenido la totalidad del fruto que supuestamente habían robado hasta el momento y puestos a disposición judicial los seis supuestos autores del hurto.

El último de estos dispositivos se llevó a efecto en una finca ubicada en el término municipal de Santiago de Calatrava, tras tener conocimiento una patrulla del Puesto Principal de Baena que en el interior de una finca ubicada en dicho término municipal, muy cercana a la localidad de Valenzuela, se encontraba una furgoneta ocupada por dos personas que había resultado sospechosa a varios propietarios de fincas ubicadas en las proximidades. Inmediatamente, la patrulla se trasladó al lugar indicado y tras localizar la furgoneta e identificar a sus dos ocupantes procedieron al registro del vehículo, localizando en su interior numerosos enseres procedentes de un hurto cometido en una de las fincas de la zona, por lo que se procedió a la recuperación de los enseres y a la instrucción de las pertinentes diligencias.

La Comandancia reitera la importancia de que todos los hurtos o daños que se registren en los olivares sean inmediatamente puestos en conocimiento de la Guardia Civil, para que se puedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes, Asimismo, la Guardia Civil recuerda que cualquier persona o vehículo extraño que sea visto merodeando por los olivares sea comunicado al 062, o a través de Alertcops.

Etiquetas
stats