Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardia Civil, Diputación, Cruz Roja y Fiscalía abordan cómo mejorar la seguridad de las personas mayores

Autoridades en la inauguración de la jornada.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado este miércoles, junto a otras autoridades, en la inauguración de la jornada 'Colaborar para mejorar la seguridad de nuestros mayores', organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba con la colaboración de la institución provincial, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Cruz Roja, Caixa Bank y la Fiscalía de Córdoba.

En el acto de inauguración también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela; el teniente coronel Juan Carretero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; la presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Delia Ruiz, y el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, entre otros representantes institucionales.

En declaraciones a los medios, el presidente provincial ha explicado que las jornadas surgen con el objetivo de “profundizar en la colaboración de todos los agentes implicados para mejorar la seguridad y atención a las personas mayores, especialmente, a las que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad”.

Ruiz ha recordado cómo la pandemia ha impactado gravemente en el colectivo de mayores y cómo desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las distintas administraciones “se ha actuado con todos los recursos para atender y garantizar la seguridad de los mayores”. Además, ha continuado, “los mayores se enfrentan en el día a día a dificultades a las cuales tenemos que prestar atención y dar respuesta desde las administraciones”.

En este sentido, Ruiz se ha referido a las iniciativas impulsadas desde la Diputación, en concreto desde el IPBS, “desde el cual se presta una especial atención a las personas mayores a través del servicio de ayuda a domicilio y con programas para la promoción de su autonomía y para un envejecimiento activo”.

A estas iniciativas se suman otras, ha señalado el presidente provincial, “como el programa de respiro familiar, la intervención y asesoramiento a personas cuidadoras de mayores o el programa de voluntariado con personas que viven solas”.

Además, el presidente de la Diputación ha insistido en que “estos meses se ha dado un paso más con nuevas propuestas y soluciones, y lo estamos haciendo en colaboración con la Guardia Civil para que todas las iniciativas estén bien coordinadas”.

Experiencia piloto

Así, el representante de la institución provincial ha detallado que han desarrollado “una experiencia piloto en cuatro municipios en los que a través de las nuevas tecnologías se hace un seguimiento diario de lo que hacen los mayores y de qué necesidades pueden surgir”.

Según Ruiz, “a diferencia de otros programas de tele asistencia, tenemos la información durante todo el día y podemos actuar ante una incidencia con una ventaja enorme”. “Los resultados han sido muy positivos y, por tanto, animan a plantear este sistema con una herramienta más de ayuda a los mayores”, ha resaltado.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba conoció este proyecto y surgió el interés de ambas instituciones por profundizar, tanto en el Plan Mayor Seguridad y la 'app' 'Alertcops' de la Secretaría de Estado de Seguridad, como en el despliegue territorial de asistentes sociales, psicólogos y personal de atención a domicilio que actúa en toda la provincia, principalmente en poblaciones de hasta 20.000 habitantes.

Al respecto, el teniente coronel Juan Carretero ha subrayado “la colaboración entre las instituciones para mejorar la seguridad de las personas mayores”, como con esta jornada “pionera en toda España”, que “está marcada en un contexto muy especial, que es el de la pandemia del Covid-19”, aunque “todos trabajabamos sobre el terreno”.

Como ejemplo, ha apuntado que “la Guardia Civil durante el estado de alarma ha estado aplicando y priorizando las medidas del Plan Mayor Seguridad”, pero “era necesario aunar sinergias de todo los que tenemos capacidad, voluntarios y profesionales sobre el terreno”, ha resaltado, para elogiar “el maravilloso proyecto de la Diputación Provincial, que, basándose en el apoyo de las nuevas tecnologías, atiende a aquellas personas mayores que viven solas”.

En este sentido, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba ha declarado que dicho proyecto “podía tener algo que hablarse con las nuevas tecnologías del Ministerio del Interior, con la 'app' 'Alertcops', que se potencia también en estas jornadas, y de ahí nace un interés mutuo de colaboración en el que no se podía dejar de contar con otros actores relevantes, como Cruz Roja, que tiene su propio programa de atención a mayores”, así como “el proyecto de la Fundación 'la Caixa' dirigido a las personas mayores y quienes están en residencias”, ha destacado.

Desarrollo de la jornada

La primera ponencia ha sido impartida por el teniente coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil, Miguel Cañellas, que ha desgranado los pormenores del Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, como responsable nacional de la aplicación y seguimiento de este plan en el ámbito de la Guardia Civil.

Asimismo, ha intervenido el capitán de la Guardia Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad, Francisco Alonso Batuecas, responsable de 'Alertcops', la 'app' de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su exposición ha presentado la aplicación, sus funcionalidades, novedades y la utilidad del uso en personas de edad avanzada.

Además, ha intervenido el gerente del IPBS, Francisco Javier Quijada, quien ha expuesto el servicio que presta el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación y su despliegue en la provincia, así como las acciones que realiza hacia el colectivo de las personas mayores.

A continuación, ha participado la responsable provincial del Programa de Mayores de la Cruz Roja, María Torralbo, quien ha explicado los detalles de este programa y cómo afronta esta institución “el problema de la soledad de estas personas y la atención que presta a las mismas”.

Para completar la jornada, el fiscal Fernando Santos Urbaneja ha abordado “la protección jurídica que brinda la Fiscalía a las personas mayores” en su condición de especialista en colectivos vulnerables, discapacidad y bienestar mental.

La jornada ha contado con la asistencia de agentes de la Guardia Civil, personal del IPBS y de Cruz Roja. Además, ha podido ser seguida 'online' a través de la plataforma de 'UCO Digital' por las comandancias de la Guardia Civil de Andalucía, residencias de mayores de la provincia y todas aquellas con las que colabora la Fundación 'la Caixa'.

Etiquetas
stats