Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil denuncia 11 comercios por vender comida de mala calidad

.

Redacción Cordópolis

0

Los agentes han desarrollado la operación Opson en varios municipios de la provincia donde se han inmovilizado cinco partidas de alimentos

En el marco de una operación a nivel nacional contra los alimentos de mala calidad de cara a la Navidad, la conocida como operación Opson, la Guardia Civil ha denunciado a 11 comercios de la provincia por infracciones administrativas en materia de seguridad alimentaria.

Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, en la provincia de Córdoba la Guardia Civil ha efectuado 60 inspecciones administrativas y ha realizado 5 inmoviliazaciones de productos alimenticios y se ha procedido a denunciar 11 infracciones administrativas en materia de calidad alimentaria. Las inspecciones se han efectuado en las localidades de Córdoba, Fernán Núñez, Baena, Montoro, Lucena, Villafranca, Almedinilla y Cabra.

La Guardia Civil ha llevado a cabo de cara al consumo de Navidad una campaña de inspecciones en todo el territorio nacional para el control del comercio y distribución ilegal de productos alimenticios, en la que se han intervenido e inmovilizado más de 47.000 kilos de alimentos y otros productos de consumo habitual en estas fiestas, como cavas, licores, mariscos, pescado y carne. El objetivo principal ha sido detectar la falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, así como el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.

La denominada operación Opson, dirigida por Interpol en colaboración con Europol, se ha llevado a cabo en un total de 30 países, entre los que destaca la participación de China, Bangladesh o India.

Las infracciones más comunes que se han detectado son la manipulación o carencia de etiquetados, la manipulación de las fechas de caducidad de los productos, el transporte o manipulación de alimentos sin control sanitario, la venta de pescado inmaduro y la conservación de carne o marisco en almacenes clandestinos sin mantener la cadena de frío o con falta de trazabilidad.

Etiquetas
stats