Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil celebra su 175 aniversario con una etapa del Camino Mozárabe

Presentación de la tercera etapa del Camino Mozárabe | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Juan Carretero, han presentado este lunes la tercera de las cinco etapas del Camino Mozárabe con motivo del 175º aniversario de la Guardia Civil para el día 16 de marzo, entre la ciudad y Cerro Muriano.

Se trata de una etapa “exigente”, según el responsable del instituto armado, que ha detallado que cubrirá unos 14 kilómetros, aunque por el momento no ha precisado cuál es el punto de partida y el de llegada. Este proyecto surge a raíz del 175 aniversario del cuerpo, y para el diseño de esta actividad, se ha contando con la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe y la Diputación. La novedad de la etapa de Córdoba es contar con el respaldo de los Amigos de la Cruz Blanca, que harán el Camino de Santiago con niños a finales de abril y mayo y llevarán una bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba para presentarla al Apóstol Santiago, según ha informado el presidente de la asociación.

Los 14 kilómetros de la etapa entre Córdoba y Cerro Muriano -la tercera tras las de Lucena y Baena-, son los mismos que pisaron quienes portaron las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela que Almanzor tomó como botín en el año 999 y en 1236 volvieron a Santiago con la Reconquista. La historia la ha contado la alcaldesa de Córdoba, quien ha resaltado que el Camino Mozárabe es un “producto turístico y seguro”, al tiempo que ha recordado que “es una de las más antiguas rutas jacobeas de la Península, que transcurre por un camino histórico”, momento en el que ha mencionado lo acontecido con las citadas campanas.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha valorado que “es una buena idea que ha tenido la Guardia Civil, porque conjuga muchos elementos en el 175º aniversario” de la Benemérita, que “en la provincia aporta el patrimonio, el turismo, jornadas de convivencia entre los agentes y la sociedad en cada ruta”, así como “la seguridad en este camino histórico, reconocido por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento”. Además, ha recordado que hace 25 años fueron tres periodistas cordobeses los que “recuperaron” el Camino Mozárabe.

226 kilómetros por la provincia de Córdoba

Un camino que, según Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe, cuenta con 224 kilómetros en la provincia, seis albergues municipales de peregrinos y uno parroquial. Según ha apuntado, en 2018 unos 327.000 peregrinos recogieron la Compostela, de los que 20.800 eran de origen andaluz por todos los caminos, y por la Vía de la Plata-Camino Mozárabe llegaron unos 3.000 pasando por la provincia cordobesa, ha puntualizado.

En esta jornada se ha celebrado una Junta Local de Seguridad dado el número de personas que se movilizan, tras las más de 400 en la primera etapa de Lucena a Cabra; cifra que se espera también para el próximo sábado, segunda etapa, entre Baena y Castro del Río; la cuarta será en una zona del camino que discurre por la compañía de la Benemérita en Pozoblanco, el día 6 de abril, y la quinta por la compañía de Peñarroya-Pueblonuevo, el día 4 de mayo. La inscripción se puede realizar en cualquier cuartel de la provincia y en el correo electrónico cordoba-175aniversario@guardiacivil.org.

Etiquetas
stats