Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalmellato, comarca donde más linces ibéricos nacen de toda la Península

Suelta de un ejemplar de lince ibérico rodada por la BBC.

Alfonso Alba

0

El área del Guadalmellato, al norte de la ciudad de Córdoba, es la zona donde más cachorros de linces ibéricos nacen en libertad, según la información que maneja la Consejería de Medio Ambiente. Solo en 2016 se registró el nacimiento de 15 cachorros, por los siete que vieron la luz en el área de Guarrizas, en la provincia de Jaén.

Además, la Junta considera que la población de lince del Guadalmellato se ha unido ya a la de Cardeña-Montoro-Andújar. Sumando las comarcas, en la zona campan a sus anchas ya un total de 323 linces ibéricos, seis veces más que en el año 2003. De esta manera, Sierra Morena es la zona de la Península donde más se ha recuperado una especie que se dio casi por extinguida durante los años noventa.

En una respuesta parlamentaria, no obstante, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal señala que “contemplar esta tendencia ascendente de la población no implica obviar el principal problema con que nos enfrentamos a la hora de mantener e incrementar las poblaciones delLince ibérico”. Así, el consejero señala un peligro inminente para el lince: “la nueva cepa de la enfermedad vírica del conejo (RHDVb) que afecta de manera importante a las poblaciones de conejo de monte, principal fuente alimentaria del lince ibérico”.

Ante ello, la Junta ha decidido seguir adelante con el “plan de choque” que inició en el año 2013 en toda la Sierra Morena de Córdoba y Jaén, con el objetivo de tener unos censos más detallados de las poblaciones de conejos y contribuir a su repoblación.

En mayo del 2015, el lince ibérico pasó de estar en “peligro crítico” a “en peligro”, según catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El año pasado la población total de linces ascendía a 404 ejemplares en toda la Península. Solo en Sierra Morena eran 323. Hace 15 años no llegaba ni al centenar de ejemplares.

Las poblaciones de las áreas de reintroducción se estima que se verán incrementadas. En 2015 en todas ellas -Montes de Toledo, Sur de Badajoz, Sierra Morena Oriental y Portugal- han nacido crías.

Etiquetas
stats