Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los grupos políticos locales se unen para pedir al Gobierno inversiones en los PGE

Pedro García, Isabel Ambrosio y el secretario del Pleno | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los seis partidos políticos representados en el Ayuntamiento -PSOE, IU, Ganemos, PP, Ciudadanos y Ucor-, han sumado sus votos para probar por unanimidad una moción que solicita al Gobierno y a los representantes políticos en el Congreso que se aumenten las inversiones previstas para Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En un principio, se presentaban dos mociones distintas por parte del PSOE y del PP en relación a este asunto pero, finalmente y vía enmiendas, se han conseguido unificar las peticiones que han sacado adelante todos los grupos políticos.

Entre las partidas que se piden, el Ayuntamiento quiere que el proyecto de los PGE contemple dotación presupuestaria para la Variante Oeste , para las nuevas estaciones del Cercanías entre Villarrubia-Alcolea, pendientes en el Parque Joyero y en Fátima, y para la puesta en marcha de este tren desde Palma del Río a Villa del Río.

Asimismo, se solicita la inclusión de partidas para el museo de Bellas Artes, para el cual desde el Ayuntamiento ofrecerá al ministerio los suelos existentes, y también la inclusión de una partida para la construcción de una nueva salida del Polígono de las Quemadas a la A4.

La propuesta también se refiere a la inclusión de partidas para las nuevas comisarías de la Policía Nacional, además de, en el marco del plan de empleo para Andalucía, recursos para un plan de empleo para los barrios desfavorecidos de la ciudad, y para el desarrollo del distrito industrial de Córdoba, con medidas de apoyo para la captación e instalación de nuevas empresas productivas.

Asimismo, en relación con la apuesta logística de Córdoba, se solicita programar partidas para las actuaciones de mejora en el tramo común a los corredores Mediterráneo y Atlántico (Córdoba-Alcázar de San Juan), y en los demás tramos precisos para su adecuado funcionamiento (Bobadilla-Córdoba; Huelva/Cádiz-Sevilla-Córdoba; Alcázar de San Juan-Corredor Mediterráneo; Alcázar de San Juan-Madrid…).

Y sobre la Terminal Logística del Higuerón, se solicita programar partidas para las inversiones necesarias, a llevar a cabo en diversas fases, orientadas a minimizar los costes de “fricción modal” y a facilitar las operaciones y la funcionalidad del espacio: apartaderos, plataformas de almacenamiento de carga, almacenes para perfeccionamiento de carga (grupaje, triaje, picking…), maquinaria para carga y descarga, zonas de estacionamiento y manejo de camiones, entre otras cosas.

En las declaraciones previas al Pleno, todos los portavoces han considerado que es necesario aumentar las inversiones previstas en Córdoba por parte del Gobierno. Desde el PSOE se ha destacado la “coherencia” de su grupo al reivindicar las partidas al Gobierno de su mismo partido, mientras que desde IU, Pedro García ha señalado que el Ejecutivo ha “vuelto a dejar en la cola” de las inversiones a Córdoba, algo que según el portavoz del PP, José María Bellido, ha ocurrido porque el presidente Pedro Sánchez ha tenido que “pagar la hipoteca” con sus socios catalanes en este documento de PGE.

Etiquetas
stats