Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos políticos del Ayuntamiento respaldan el pacto contra el antigitanismo

Grupos políticos municipales apoyan el pacto antigitanismo | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes una declaración institucional de apoyo al pacto contra el antigitanismo, destacando que desde el Ayuntamiento “siempre se han compartido las justas reivindicaciones del pueblo gitano para avanzar en la lucha por la igualdad de esta minoría política y cultural que ha sido capaz de mantener su identidad gitana y española”.

Ante ello, el Consistorio inicia el procedimiento para adherirse al Pacto contra el Antigitanismo, Protocolo de Actuación elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, de manera que promoverá “la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano, especialmente contra las mujeres gitanas, como víctimas de la doble discriminación que en muchas ocasiones sufren”.

También se respaldarán las correspondientes denuncias en el caso de que haya conocimiento de “la existencia de una clara situación de discriminación” llevada a cabo en la ciudad a la población gitana residente en ella, a la vez que habrá programas de mediación entre las familias y la escuela, “contando en la medida de lo posible con profesionales gitanas y gitanos para promover la convivencia y prevenir la segregación del alumnado gitano en el Sistema Educativo Público Andaluz, proyectando una imagen plural, diversa y multiétnica”.

Asimismo, se impulsarán las actuaciones de visibilización, normalización y apoyo a la comunidad gitana andaluza en general y cordobesa en particular, mediante acciones concretas, especialmente en torno a los días 22 de noviembre y 8 de abril, días de la comunidad gitana andaluza e internacional, respectivamente, entre otras acciones a desarrollar.

Al respecto, momentos antes del Pleno se ha izado la bandera 'Andalucía. Tierra Gitana' en la fachada consistorial con presencia de la Corporación Municipal y representantes del pueblo gitano, dentro de los actos organizados por la comunidad gitana andaluza.

Motín del Arrabal

En otro orden de cosas, se ha aprobado una declaración institucional en apoyo al proyecto Jornada Internacional: 1.200 Aniversario del Motín del Arrabal. Exilio y construcción de un estado cordobés en Creta, con el fin de “reivindicar, asumir y promover la divulgación, como parte de nuestra historia, los hechos y la gloriosa gesta”.

Además, se apoyarán proyectos y actividades que se organicen para conmemorar el 1.200 aniversario del Motín del Arrabal y posterior exilio de los amotinados -una cuarta parte de la población cordobesa- y construcción de “aquel” Estado Cordobés en Creta.

Etiquetas
stats