Los grupos municipales de la izquierda plantean al Pleno el cierre de los prostíbulos

Cristina Pedrajas (Podemos) y Alba Doblas (IU) presentan las mociones para el Pleno.

Los grupos municipales de la izquierda en Córdoba, IU, PSOE y Podemos, han firmado una moción conjunta que presentarán al Pleno de este jueves para instar al cierre de los prostíbulos y tomar medidas contra la trata y la esplotación sexual.

Las concejalas de Podemos e IU Cristina Pedrajas y Alba Doblas, respectivamente, han presentado esta moción ante los medios, y han argumentado que la explotación sexual es “una cuestión de derechos humanos, que tiene mucho que ver con las mujeres, que son las principales víctimas de trata”, en palabras de Doblas.

“Queremos que el Ayuntamiento de Córdoba, que se adhirió con el acuerdo de todos los grupos a la red de municipios contra la trata, continúe en ese camino y trabaje con el resto de municipios de Córdoba y colabore con la Diputación y la Junta en ese sentido”, contra la trata y la explotación sexual.

Los grupos piden también que haya un marco legal que ampare estas reivindicaciones e instan al Gobierno de la Junta al cierre de prostíbulos en Córdoba y toda Andalucía. “El cierre de prostíbulos tiene que ir acompañado con medidas concretas para ayudar a las víctimas a salir de esa situación, medidas que son de vital importancia, porque es cuestión de vida o muerte para las mujeres explotadas sexualmente”. “Queremos que el Pleno se pronuncie sobre si está del lado de los proxenetas, de los clientes, o está del lado de las víctimas de explotación sexual”.

Más recursos para la vuelta al cole

Por otra parte, los tres grupos políticos también firman una segunda moción, para pedir al Ayuntamiento y a la Junta más recursos humanos y materiales para conseguir que la vuelta a las aulas sea totalmente segura pese a la pandemia del Covid-19.

“Es un clamor que la vuelta al cole ni es segura ni cuenta con todos los recursos disponibles”, ha asegurado Pedrajas. Por ello, apuntan a la “falta de personal y de recursos” ante la situación de la pandemia y apoyan las reivindicaciones en este sentido de las AMPA y la Marea Verde.

Solicitan una bajada de la ratio y, para ello, más dotación de personal docente, un 30% de la plantilla actual en los centros, “imprescindible para desdoblar grupos numerosos y para ir cubriendo de manera rápida e inmediata las bajas de docentes por contagios o cuarentenas”.

Asimismo, instan a aumentar el personal de apoyo, monitores de aula matinal y comedores, así como trabajadores y educadores sociales, además de conserjes y porteros para controlar las entradas y salidas de los centros y los desplazamientos y normas en el interior de los mismos.

Asimismo, piden un protocolo fluido entre Educación y Salud ante la actual situación y la figura del enfermero escolar en los centros. Junto a ello, mejoras en la limpieza y más equipos informáticos para los alumnos que no cuenta con ellos y tiene que compaginar la enseñanza presencial con la on line.

Al Ayuntamiento, IU, PSOE  y Podemos piden un listado de espacios disponibles para que los centros educativos los usen para desdoblar grupos numerosos o hacer actividades deportivas o el recreo, además de aumentar la plantilla de porteros en los colegios y elaborar un reglamento sobre sus funciones -el actual data de 1985-, así como aumentar los contratos en Sadeco y constituit y usar la bolsa de empleo para las necesidades que se presentan en el nuevo curso escolar.

Etiquetas
stats