El grupo cordobés Unieléctrica entra en el mercado portugués

Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, en la sede de la empresa.

El grupo de la comercializadora verde Unieléctrica, con sede en Córdoba, ha entrado en el mercado portugués tras formalizar los primeros contratos con pequeñas empresas del Algarve, un paso por el que su cartera de clientes se extiende al país vecinos tras haber superado los 107.000 contratos en España (incluyendo Baleares y Canarias, que se rigen por otra normativa) y haber logrado en el 2018 una facturación bruta de 353 millones de euros, un 14% más que en el periodo anterior, informa Diego Montes, director gerente de Unieléctrica.

La entrada del grupo en el mercado luso viene propiciada, en cierta forma, por el proceso de unificación del mercado peninsular eléctrico así como otro largo camino, el producido tras los cambios introducidos en el sistema español desde 1997 con la liberalización del sistema regulado de entonces y la división de las actividades en el sector en generación de energía, transporte, distribución y comercialización. En esta última actividad se encuentra la comercializadora de energías renovables Unieléctrica desde hace cinco años, que se ha diversificado con empresas filiales y que, incluso, entrará como grupo en el capítulo de la generación de energía tras acordar la construcción para este año de una planta fotovoltaica en La Pedrera (Murcia), con 50 MW de potencia pico y una producción de 100GW al año, que entraría en funcionamiento a partir del 2020.

Unieléctrica es el cuarto grupo cordobés en facturación bruta y mantiene su sede física, fiscal y social en la ciudad califal después de haber estado duplicado sistemáticamente cada año entre el 2013 y el 2017 tanto sus ingresos brutos como el número de clientes, la mayor parte de ellos pequeñas y medianas empresas y autónomos con contratos 3.0A y un sector en el que se ha especializado la comercializadora aportando soluciones ajustadas a sus necesidades. Es precisamente esta filosofía la que también está presidiendo los primeros pasos de la expansión del grupo en el vecino país, “pensando mucho en las necesidades del cliente, en que precisa rebajar el gasto y los costes, ahorrar en lo que sea posible” apunta Diego Montes, director gerente de Unieléctrica..

Al respecto, entre los servicios que ofrece la comercializadora a este sector de pymes y autónomos se encuentran realizar estudios ajustados a las necesidades del empresario o la posibilidad de financiar a través de la factura sin un incremento en la misma mecanismos de ahorro, como la sustitución de todas las luminarias por leds, instalación de condensadores para evitar las penalizaciones por energía reactiva o sistemas de telemedida y submetering que permite conocer en tiempo real el consumo y las características del gasto para tomar medidas de ahorro. En ocasiones, el cambio a esta comercializadora llega a abaratar las facturas en un 30% respecto a anteriores contratos.

En el 2018, Unieléctrica también entró en la segunda edición del prestigioso listado ‘FT1000: Europe’s Fastest-Growing Companies’, la relación de un millar de empresas del Viejo Continente que más destacan por su crecimiento y que son un referente para sus respectivos países. El año anterior, el grupo ya era la primera comercializadora eléctrica en facturación bruta con sede en Andalucía, entre las 300 empresas gacelas del informe Iberoinform, la 27 del país de Cepyme 500 y había sido reconocida por la LSGE, gestora de la bolsa de Londres, entre las mil empresas inspiradoras de Europa, estando entre las 70 primeras españolas que sirven de modelo al Viejo Continente por su crecimiento, métodos, éxito y filosofía.

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