Un grupo de 30 jóvenes de 20 países se forma para potenciar la paz en sus comunidades

Jóvenes participantes en la actividad de formación.

El Seminario de Jóvenes del Foro de Córdoba, que ha comenzado este pasado lunes con la recepción de los participantes y cuyos contenidos se desarrollan durante la jornada de este martes en Córdoba (España), formará a 30 jóvenes de más de 20 países de todo el mundo para que puedan generar paz en sus comunidades mediante el diálogo interreligioso e intercultural.

Según ha indicado la organización del encuentro en una nota, los participantes, seleccionados en función de sus contribuciones a la paz en sus comunidades locales, son “empoderados para continuar trabajando por la convivencia pacífica utilizando sus nuevas habilidades para el diálogo y tras haber aprendido de las experiencias de otros jóvenes líderes”.

“El Seminario de Jóvenes será una oportunidad fantástica para mejorar mis habilidades y aportar más conocimientos a mi comunidad local y nacional”, ha afirmado Camilo 'Pitu' Ayala Herrera, cuya familia fue una de las millones afectadas por la guerra de guerrillas que aconteció en su país natal, Colombia.

De hecho, su proyecto personal, Paz a través del Diálogo, se sirve de su propia historia para alentar a las personas a perdonar y establecer vías para la reconciliación. “Me decidí a participar en el Seminario de Jóvenes porque creo que es una gran ocasión de aprender más sobre el diálogo, ampliar mis experiencias y utilizarlas para consolidar la paz en mi país”, ha expresado.

“Las Naciones Unidas han instado a que aumente la participación de los jóvenes, como aliados respetados e iguales, en iniciativas por la consolidación de la paz”, ha afirmado el Secretario General del Centro Internacional de Diálogo (Kaiciid), Faisal Bin Muaammar, quien ha asegurado que dicho organismo valora plenamente “el importante papel que desempeñan los jóvenes para alcanzar la paz, la comprensión mutua y los principios de la convivencia pacífica en sus comunidades”.

Con este primer Foro de Córdoba, “celebramos el papel de los jóvenes en la promoción del espíritu de la convivencia”, ha dicho Faisal Bin Muaammar, resaltando, además, que “a lo largo de esta semana, enseñaremos a nuestros jóvenes líderes maneras de tender puentes que faciliten la comprensión y, a su vez, ellos nos enriquecerán con su visión, sus ideas innovadoras y su sueño de convivencia”.

Los jóvenes formados en el seminario acumularán una serie de buenas prácticas, retos y recomendaciones a nivel mundial sobre cómo lograr la convivencia pacífica, que presentarán en el Foro de Córdoba, entre este miércoles y el viernes. Los participantes debatirán qué roles pueden desempeñar los jóvenes en particular a fin de crear cohesión y convivencia social.

Los formadores del Kaiciid Patrice Brodeur, Katerina Khareyn y Anas Alabaddi enseñarán teoría y práctica del diálogo transformador, habilidades sobre cómo moderar un diálogo y comunicación intercultural.

El Seminario de Jóvenes, organizado por el Centro Internacional de Diálogo con sede en Viena y previsto del 13 al 15 de mayo, precede al Foro de Córdoba, una reunión de organizaciones y particulares que se congregan periódicamente en Córdoba el 16 de mayo con ocasión del Día Internacional de la Convivencia en Paz de las Naciones Unidas.

El foro está patrocinado conjuntamente por el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Nicolas Puech, la Fundación Paradigma Córdoba, Salam for Cultural Communication y el Kaiciid.

Córdoba, símbolo de solidaridad social y convivencia

“Debido a la historia de Córdoba, en la que las culturas abrahámicas florecieron hombro a hombro, la ciudad es un poderoso símbolo de solidaridad social y convivencia. El mensaje que enviamos desde este Foro, que la voluntad y la capacidad para reconciliar diferencias, aprender unos de otros y construir sociedades fuertes, diversas y prósperas es fuerte; se difundirá a través de Europa y en todo el mundo”, ha resaltado Bin Muaammar.

En el foro participarán más de 100 personas y organizaciones de unos 35 países que actualmente trabajan para fomentar la comprensión mutua y la solidaridad social en muchos sectores y regiones diferentes.

El evento es una oportunidad para subrayar la urgente necesidad de este tipo de iniciativas en el contexto de la globalización, la emigración y la polarización social y política, a fin de compartir enfoques y proyectos eficaces con el objetivo de que pueda ir creciendo una red de organizaciones afines y ofrecer inspiración y apoyo mutuo e intergeneracional.

Etiquetas
stats